Mundo
Estados Unidos: más de 2500 vuelos cancelados por culpa de la covid y el clima
El país amaneció con varios problemas en sus aeropuertos.
El transporte aéreo siguió sufriendo interrupciones el sábado 1 de enero en Estados Unidos, luego de que el mal clima en varias regiones del país se sumara a las perturbaciones causadas por el aumento de contagios de covid provocado por la variante ómicron.
Hasta altas horas de la tarde habían sido anulados 2.584 vuelos en Estados Unidos: más de la mitad de las cancelaciones a nivel mundial, según la página FlightAware.
Por otra parte, 3.271 vuelos internos sufrieron atrasos en el primer día del año 2022 en el país, de un total de 7.381 en todo el planeta. La aerolínea estadounidense más afectada fue Southwest, que tuvo que anular 13 % de su plan de vuelo, según FlightAware.
Los aeropuertos de Chicago (norte) fueron particularmente afectados por las difíciles condiciones meteorológicas, y se espera una tempestad de nieve en la región en la tarde-noche del sábado.
Lo más leído
La variante del coronavirus ómicron, extremadamente contagiosa, sigue perturbando el transporte aéreo mundial. Numerosos pilotos y miembros del personal contrajeron covid-19 o estuvieron en contacto cercano con personas infectadas, lo que obligó a las compañías a anular vuelos por falta de personal.
Unos 7.500 vuelos fueron anulados por las compañías aéreas en el mundo el fin de semana de Navidad.
Otros sectores de Estados Unidos también amanecieron con afectaciones por ómicron
“Comenzamos a ver las primeras señales del impacto de ómicron en la economía”, principalmente en el sector servicios como es el caso de bares y restaurantes, explicó Oren Klachkin, economista de Oxford Economics, en entrevista con la AFP.
La mayor economía mundial esperaba dejar atrás la pandemia de covid-19 pero, la víspera de año nuevo, el coronavirus vuelve a jugar una mala pasada. Luego de ser detectada hace un mes, ómicron, una variante extremadamente contagiosa, hace disparar el número de casos.
La situación llevó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos (CDC) a desaconsejar, el jueves, los viajes en cruceros, señalando que “el riego de contraer covid-19″ en estos barcos “es muy elevado”, incluso para los vacunados.
En efecto, unos 5.100 casos fueron señalados en aguas territoriales estadounidenses entre el 15 y el 29 de diciembre, frente a solo 162 entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre.
Sin embargo, es difícil cuantificar las consecuencias económicas de esta variante, “en especial porque es la temporada de fiestas de fin de año, que afecta los datos”, detalló Oren Klachkin.
Los analistas de la agencia Moody’s en tanto, rebajaron recientemente su previsión de crecimiento para el primer trimestre a causa de ómicron, y ahora esperan 2% frente a 5% anticipado.
El “temor al contagio” y el descenso de reservas en los restaurantes “son solo una parte de la ecuación”, advirtió la economista Diane Swonk, de Grant Thornton, en un una publicación en la red Twitter.
Es complicado encontrar mano de obra debido al número de personas enfermas. “No es algo nuevo, sino amplificado por ómicron”, subrayó.
Esta falta de trabajadores amplificada por cuarentenas luego de un test positivo o contacto con una persona enferma, podría paralizar amplios sectores de la economía.
Con información de AFP