mundo
Estados Unidos mira de cerca a Irán para evaluar el trato a la atleta que participó sin velo en una competencia
La atleta reapareció después de algunas denuncias porque no se conocía su paradero tras la competencia, regresó a Irán donde fue recibida como una heroína.
Estados Unidos criticó el miércoles el trato del gobierno iraní a la escaladora Elnaz Rekabi, que compitió en el extranjero sin velo, y advirtió que el mundo estaba mirando. La República Islámica exige que las deportistas iraníes lleven el velo incluso en las competiciones en el extranjero.
“El régimen iraní y sus líderes tienen un largo historial de abusos contra los derechos de las mujeres y de violaciones a su libertad de expresión, incluso a través de amenazas, intimidación y violencia”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“Los informes de intimidación y amenazas a Elnaz Rekabi parecen ser el último ejemplo imperdonable de tales tácticas. El mundo y el pueblo iraní estarán observando cómo la tratan”, dijo.
Rekabi compitió en Corea del Sur sin el velo, cuyo uso es obligatorio para las mujeres iraníes y objeto de protestas en todo el país tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue arrestada en Teherán por la policía de la moral, por no cubrir correctamente su cabello con el hiyab.
Rekabi fue llevada de regreso a Irán después de haber quedado cuarta en la competencia. Muchos simpatizantes de la atleta habían interpretado el gesto de participar en competencia sin velo, como una señal de solidaridad con las protestas en su país. En redes sociales, simpatizantes de las protestas habían calificado a Rekabi de “heroína” y publicaron fotos de ella con el lema de la movilización “mujer, vida, libertad”.
La competición, en la que terminó cuarta, tuvo lugar el domingo y por unas horas hubo dudas sobre su paradero. La BBC citó a una fuente anónima diciendo que sus amigos no habían podido contactarla y que el equipo abandonó su hotel en Seúl el lunes, dos días antes de lo previsto. Según la misma fuente, se le confiscó su teléfono y pasaporte. El sitio web de noticias Iran Wire informó que el presidente de la federación iraní de escalada la llevó a la embajada iraní y la condujo directamente al aeropuerto.
Tiempo después apareció y en Instagram la atleta de 33 años pidió disculpas “por cualquier preocupación” que haya causado su ausencia. La mujer cuenta con más de 300.000 seguidores en esta red.
En una publicación de Instagram se disculpó y dijo que su pañuelo se había resbalado accidentalmente. También hizo un comentario en el aeropuerto explicando lo que pasó “Debido al ambiente que reinaba en la final de la competición y al hecho de que fui llamada inesperadamente, me confundí con mi equipamiento técnico y eso provocó que me olvidara del hiyab”, dijo.
Rekabi, de 33 años, llegó al aeropuerto internacional Imán Jomeini temprano este miércoles, según un video difundido por la agencia estatal IRNA.
Decenas de personas se congregaron para recibirla, con vítores y aplausos cuando salió por las puertas, según un video publicado en internet por el periódico reformista Shargh.
Los activistas temen que sus comentarios se hayan hecho bajo presión y decenas de simpatizantes se reunieron fuera del aeropuerto para animarla, mientras algunos cantaban “Elnaz es una heroína”.
La deportista apareció con una capucha y una gorra de béisbol y fue recibida por su familia y después se dirigió a los medios estatales.
Respecto a su previa incomuncación la atleta dijo específicamente ante los medios “Vuelvo a Irán en paz, en perfecto estado de salud y de acuerdo a mis planes. Me disculpo ante las personas de Irán por las tensiones que esto creó”, y además agregó que no tenía ninguna intención de dejar el equipo nacional.
Varias destacadas deportistas iraníes se han pronunciado a favor de los derechos de las mujeres desde el inicio de las protestas. También se han tomado medidas contra futbolistas por sus comentarios sobre el movimiento, como la leyenda Ali Daei, a quien se le confiscó brevemente su pasaporte.