MUNDO
Estados Unidos niega haber ofrecido una amnistía a Nicolás Maduro para que deje el poder en Venezuela
El Departamento de Estado rechazó las detenciones arbitrarias por parte del régimen oficialista en Venezuela
En las últimas horas corrió el rumor de que Estados Unidos le habría ofrecido una amnistía al presidente Nicolás Maduro con tal de que dejara el poder y a cambio no se le buscaría para ser juzgado por ninguno de sus delitos.
Sin embargo, en las últimas horas, Vedant Patel, portavoz adjunto de Estado durante una conferencia de prensa ofrecida en Washington, desmintió esta teoría y aseguró que no han hecho este ofrecimiento al líder oficialista en Venezuela.
“No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde esta elección”, dijo Patel y agregó: “Estados Unidos está considerando las opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela a un camino democrático, y continuará haciéndolo. Pero la responsabilidad recae en Maduro, y en Venezuela, y en las autoridades electorales de Venezuela, de aclarar los resultados de las elecciones”.
Según narra el diario Voz de América, el Departamento de Estado rechazó el “aumento de la violencia, el encarcelamiento masivo injusto y la represión dirigida a los venezolanos, incluidos los miembros de la oposición”, esto después de que se conociera el aumento notable de muertes en manifestaciones de la oposición en diferentes lugares del país.
Lo más leído
Previamente, el prestigioso diario The Wall Street Journal (WSJ) había asegurado que el país norteamericano habría ofrecido indultos para Maduro y sus principales lugartenientes que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia, según dijeron tres personas familiarizadas con las deliberaciones de la administración Biden. Incluso, una de las personas dijo que Estados Unidos ha puesto “todo sobre la mesa” para persuadir a Maduro de que se vaya antes de que termine su mandato en enero.
Estados Unidos ha discutido indultos para Maduro y sus principales aliados que enfrentan acusaciones penales por cargos de narcoterrorismo y tráfico de drogas, y fuentes dijeron a WSJ que Estados Unidos podría estar abierto a abandonar los esfuerzos de extradición para los involucrados.
Maduro había expresado previamente su voluntad de negociar con Estados Unidos, aunque se ha mostrado más resistente desde las elecciones, diciéndole a Washington que no se “meta en los asuntos internos de Venezuela” en una conferencia de prensa el viernes 9 de agosto.
Según WSJ, las ofertas de Estados Unidos podrían fracasar si el expresidente Donald Trump es reelegido en noviembre, dada su postura de línea dura anterior hacia Venezuela. Aun así, Maduro desconfía de cualquier administración estadounidense, incluida la de Biden, que este año levantó la mayoría de las sanciones contra Venezuela, que atraviesa problemas de liquidez, con la esperanza de incitarlo a celebrar elecciones libres.
Pero el organismo, de línea oficialista, no ha publicado hasta ahora las actas de escrutinio alegando que el sistema automatizado de votación había sido hackeado en la noche electoral.
La oposición, en tanto, asegura que González Urrutia ganó los comicios con el 67 % de los votos y compiló en un sitio web copias de más del 80 % de las actas escaneadas.