Mundo

Estados Unidos niega que Ucrania tenga armas biológicas, como denuncia Rusia

El país norteamericano calificó de “invención” las acusaciones del gobierno de Rusia.

27 de octubre de 2022
Linda Thomas-Greenfield es la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Linda Thomas-Greenfield es la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Las acusaciones de Rusia sobre la implicación de Washington en el supuesto desarrollo de armas biológicas en Ucrania son “pura invención”, aseguró este jueves la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

“Todos sabemos que estas afirmaciones son pura invención sin el más mínimo fundamento”, declaró Linda Thomas-Greenfield. “Pero quiero aprovechar esta oportunidad para poner las cosas en su sitio: Ucrania no tiene programa de armas biológicas (...) Estados Unidos no tiene programa de armas biológicas”, zanjó la diplomática.

Poco antes, el alto representante adjunto de la ONU para el desarme, Adedeji Ebo, había asegurado que la organización “no está al tanto” de que haya un programa de armas biológicas en Ucrania, y que Rusia ha solicitado que se investigue.

La alta representante para el desarme, Izumi Nakamitsu, había informado en marzo y mayo al Consejo de Seguridad que la ONU desconoce la existencia de tal programa, recordó Ebo. “Lo mismo ocurre hoy”, aseguró tras precisar que la organización no tiene mandato “ni la capacidad técnica” de realizar una investigación de este tipo.

Sube la tensión entre Estados Unidos y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “no tiene intención” de reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el próximo mes durante la cumbre del G20, se afirmó desde la Casa Blanca.

“No tiene intención de sentarse con Vladimir Putin”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Biden ya había dicho no tener planes de reunirse con Putin en la cumbre del Grupo de las Veinte economías avanzadas (G20), que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Bali, Indonesia.

En días pasados el mandatario estadounidense no había descartado la posibilidad de verse con Putin. “Eso está por verse”, declaró Biden a los periodistas cuando se le preguntó si aprovechará la cumbre en Bali, Indonesia, para hablar directamente con el presidente de Rusia. La Casa Blanca ya había asegurado que no se excluía la posibilidad del encuentro.

La rivalidad de estos dos países tiene al mundo en vilo. No hay nada que asuste más al planeta que un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, algo que hace unos años parecía imposible dada la relación distante, pero cordial que se mantenía desde ambos gobiernos. Así fue durante años, pero desde la invasión rusa a Ucrania todo cambió y el planeta está a la expectativa de lo que pueda pasar.

El episodio que despertó de nuevo la preocupación en todo el mundo es que el gobierno de los Estados Unidos pidió formalmente a los ciudadanos de su país que abandonaran Rusia. “Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, dice el comunicado dado a conocer por ese país.

Las razones que argumentó Washington para este llamado son que Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad o llegar a negarles el acceso a la asistencia consular de los Estados Unidos. O, incluso, impedir su salida de Rusia y poder reclutar a personas con doble nacionalidad para que presten el servicio militar en la guerra en Ucrania, que actualmente ha ido en aumento por decisión de Vladimir Putin.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas