MUNDO
Estados Unidos no baja la guardia y sanciona a entidades rusas por publicar ‘fake news’
El Departamento del Tesoro de la nación norteamericana indicó que los penalizados han tratado en repetidas ocasiones de “amenazar y socavar” sus instituciones.
Estados Unidos impuso este viernes nuevas sanciones en contra de dos ciudadanos y cuatro entidades rusas por apoyar la campaña de desinformación del Kremlin en respuesta a la invasión desencadenada el 24 de febrero y anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
En este sentido, señaló que desde Moscú los sancionados han tratado en repetidas ocasiones de “amenazar y socavar” las instituciones democráticas estadounidenses.
“Continuará nuestro extenso trabajo para contrarrestar estos esfuerzos y salvaguardar nuestra democracia de la interferencia de Rusia”, precisó la Casa Blanca en un comunicado de prensa
Luego, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, añadió: “Las elecciones libres y justas forman un pilar de la democracia estadounidense que debe protegerse de la influencia externa”.
Lo más leído
Igualmente, indicó que uno de los sancionados es el presidente y fundador del Movimiento Anti-Globalización de Rusia (AGMR), Aleksandr Viktorovich Ionov, que, según Washington, ha utilizado “sus cargos y varias empresas para promulgar la agenda de desinformación”.
Desde al menos el verano de 2020, Ionov cooperó y coordinó con el Servicio Federal ruso para identificar puntos de discordia dentro de Estados Unidos. Brindó apoyo, generalmente en forma de donaciones monetarias, a organizaciones que él y los servicios de inteligencia del gigante euroasiático creían que provocarían disturbios sociopolíticos.
Por otro lado, se encuentra Natalya Valeryevna Burlinova, quien es fundadora y presidenta del Centro para el Apoyo y el Desarrollo de la Diplomacia Creativa de Iniciativa Pública (Picreadi). El Departamento del Tesoro enfatizó en su comunicado que esta “pretendía actuar, para o en nombre, directa o indirectamente, del Gobierno de la Federación Rusa”.
Estados Unidos incluyó finalmente a las plataformas en las que colaboran, anteriormente ya citadas –Picreadi y AGMR–, así como la empresa Ionov Transkontinental, de la que Viktorovich Ionov es presidente, fundador y accionista, y STOP-Imperialism, sitio web en inglés que se presenta como “socio de información” de AGMR.
“Las acciones de hoy demuestran la determinación del Gobierno de Estados Unidos de proteger las elecciones libres y justas, así como otras instituciones y procesos democráticos. Esta acción es independiente y distinta de la amplia gama de medidas de alto impacto que Estados Unidos y sus aliados continúan imponiendo a Rusia para su guerra contra Ucrania”, concluyó el Departamento del Tesoro.
Rusia, por su parte, confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Estados Unidos para un intercambio de detenidos, pero aseguró que todavía no había un acuerdo, después de que Washington anunciara haber presentado una oferta “consecuente” a Moscú.
De acuerdo con Zajárova, los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin “en su momento” ordenaron entablar conversaciones para el canje de prisioneros, un tema que surge de manera regular desde su cumbre de junio de 2021 en Ginebra.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también anunció este viernes que habló directamente con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para discutir una vez más los términos de estos canjes.
*Con información de Europa Press.