REUTERS
El anuncio lo hizo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, | Foto: REUTERS

Mundo

Estados Unidos pide a Hamás que libere a todos los rehenes: “Entre ellos hay hombres, mujeres, niños, niñas y personas mayores, de muchos países”

El pasado 7 de octubre, el grupo Hamás inició un nuevo episodio de violencia contra Israel.

Redacción Mundo
21 de octubre de 2023

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes sentirse aliviado de que Hamás haya liberado a dos rehenes estadounidenses pero pidió al grupo islamista palestino que ponga en libertad a los demás.

“Aún hay 10 estadounidenses” desaparecidos y “sabemos que algunos de ellos están siendo rehenes de Hamás, junto con unos 200 rehenes más retenidos en Gaza”, dijo Blinken a periodistas.

Fotos de la semana 20 octubre
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza. | Foto: AP

“Deberían ser puestos en libertad inmediata e incondicionalmente”, añadió.

Entre los rehenes hay “hombres, mujeres, niños, niñas, personas mayores, de muchos países, cada uno de ellos debe ser liberado”, insistió Blinken.

Dos mujeres estadounidenses, que fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre por Hamás durante un sangriento ataque a en la frontera, fueron liberadas el viernes y se encuentran en Israel.

Blinken dijo que un equipo de la Embajada de Estados Unidos las visitará, pero no dio detalles sobre cómo se encuentran.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo “contento” por la liberación de las mujeres.

“Hoy hemos conseguido la liberación de dos estadounidenses tomados como rehenes por Hamás durante el horrible ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre”, afirmó en un comunicado.

“Nuestros compatriotas han vivido una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia”, añadió.

Blinken Netanyahu
Entre los rehenes hay hombres, mujeres, niños, niñas, personas mayores, de muchos países, cada uno de ellos debe ser liberado, dijo Blinken. | Foto: AP

Biden agradeció a Catar, que alberga una oficina política de Hamás y que anteriormente ha negociado acuerdos entre el grupo palestino e Israel, y al Gobierno israelí “por su asociación” en las negociaciones para la liberación.

Las dos mujeres fueron secuestradas el 7 de octubre mientras visitaban el kibutz de Nahal Oz. Es la primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes.

Antony Blinken, consternado por la violencia de Hamás

Antony Blinken, en una entrevista para el programa World News Tonight, mostró su consternación tras conocer las fotos de los civiles y militares muertos que dejó Hamás tras su incursión a Israel, el pasado sábado 7 de octubre.

“Vi algunas imágenes que no había visto antes y no quisiera entrar en detalles, pero un bebé pequeño acribillado, una familia abrazándose en un abrazo mortal después de haber sido quemados vivos, soldados decapitados y muchas más, casi que desafían la comprensión humana, precisamente porque esos actos no son de un ser humano”, dijo Blinken.

Antes de estas declaraciones, en rueda de prensa con el primer ministro de Israel, Blinken apuntó a la necesidad de un eventual acuerdo de paz, una idea que choca desde hace tiempo con el derechista Netanyahu.

“Cualquiera que quiera paz y justicia debe condenar el reino del terror de Hamás. Sabemos que Hamás no representa al pueblo palestino ni a sus legítimas aspiraciones de vivir en igualdad de condiciones de seguridad, libertad, oportunidades de justicia y dignidad”, afirmó Blinken.

Hamás, por su parte, ha condenado “las acusaciones infundadas” y divulgadas “por la ocupación” para “encubrir” los crímenes de Israel en Gaza, mientras que ha criticado que los medios de comunicación occidentales están “difundiendo calumnias y mentiras sionistas” sobre el pueblo palestino.

“Han promovido falsa y difamatorias acusaciones de que miembros de la resistencia palestina decapitaron a niños y agredieron a mujeres, sin ninguna evidencia que respalde sus mentiras y afirmaciones”, reza un comunicado, que agrega que los objetivos de las Brigadas Al Qassam ―brazo armado de Hamás― “eran y siguen siendo” sectores militares de Israel.

Por su parte, Israel, desde el pasado sábado 7 de octubre, ha decidido tomar represalias declarando una guerra para destruir las capacidades de Hamás, golpeando sin tregua la Franja de Gaza y desplegando decenas de miles de soldados en torno al territorio palestino y en su frontera septentrional con Líbano, donde se produjeron intercambios de disparos con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

*Con información de AFP.