Mundo
Estados Unidos pide la “liberación inmediata y sin condiciones” de canadiense encarcelado por espionaje en China
Desde el país norteamericano argumentan que el ciudadano canadiense no recibió “las mínimas protecciones de procedimiento” durante su detención en China.
Un tribunal chino en la ciudad de Dandong (noreste del país) condenó recientemente al canadiense Michael Spavor a 11 años de cárcel por cargos de espionaje en un caso vinculado a Huawei, luego de manifestar que el hombre fue “reconocido culpable de espionaje y de robar secretos de Estado”.
Canadá, el país de origen del acusado, calificó de “inaceptable e injusta” la condena por espionaje del consultor Michael Spavor, lo que agrava aún más las relaciones entre ambos países.
Spavor fue detenido en diciembre de 2018 junto a su compatriota Michael Kovrig, en lo que Canadá considera como una medida de represalia por el arresto unos días antes en Vancouver de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, a pedido de Estados Unidos. En ese contexto, este miércoles se sumó un nuevo país a la discusión sobre la polémica condena del consultor.
“La detención arbitraria de personas para tener una influencia sobre gobiernos extranjeros es completamente inaceptable”, denunció el secretario de Estado a través de un comunicado. “Las personas nunca deberían ser usadas como fichas de negociación”, agregó Blinken sobre el polémico juicio que se llevó a cabo en contra del canadiense.
El jefe de la diplomacia estadounidense también advirtió que ni Spavor ni su compatriota Kovrig habían recibido “las mínimas protecciones de procedimiento” durante su detención en el país asiático.
Adicionalmente, señaló que Washington está “profundamente preocupado por la falta de transparencia alrededor de estos procedimientos”, subrayando el pedido de Canadá de que el consulado pueda tener contacto con ambos.
Canadá acusa de arbitrariedad y poca transparencia
“El veredicto de hoy contra Spavor llega después de más de dos años y medio de detención arbitraria, de falta de transparencia en el proceso judicial y de un juicio que no cumplió ni siquiera con las normas mínimas exigidas por el derecho internacional”, aseguró el primer ministro canadiense Justin Trudeau en un comunicado.
Para este país norteamericano la detención de Spavor representa una clara represalia por el arresto unos días antes de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, que se llevó a cabo en la ciudad canadisende de Vancouver. Desde entonces, China no para de denunciar una maniobra “política” de Washington y exige a Ottawa la “liberación inmediata” de la directiva.
Otro canadiense, el exdiplomático Michael Kovarig, fue detenido al mismo tiempo que Spavor por motivos similares de espionaje. Kovarig ya fue juzgado y ahora espera el veredicto.
Entre tanto, Justin Trudeau insistió en la “detención arbitraria” de los dos hombres y la “falta de transparencia” de las autoridades chinas.
Michael Spavor “fue reconocido culpable de espionaje y de robar secretos de Estado”, indicó el miércoles un tribunal en Dandong (noreste), en la frontera norcoreana, donde el canadiense fue juzgado en marzo de 2021.
“Fue condenado a 11 años de cárcel y a la confiscación de sus bienes personales hasta la suma de 50.000 yuans (6.600 euros) y a la expulsión”, agregó el tribunal chino. No se precisó cuándo se producirá la expulsión, pero probablemente sea después de que cumpla con la pena.
El juicio de Spavor se realizó a puertas cerradas, lo que es habitual en China en los casos de espionaje. Finalmente, delante del centro de detención de Dandong, el embajador de Canadá en China, Dominic Barton, evocó “la posibilidad de apelar”.
*Con información de la AFP