Mundo

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos salir de Ucrania y no viajar a Rusia

Estas alertas se dan en medio de la tensión en la frontera de Rusia con Ucrania

24 de enero de 2022
las trincheras a lo largo de la línea de control de Ucrania
El nivel de alerta elevada ayuda a preparar a las tropas para que estén listas. Foto REUTERS/Maksim Levin | Foto: REUTERS

El Gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país “debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa”, anunció el Departamento de Estado.

El personal local puede dejar la Embajada si lo desea y los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania “deberían considerar ahora” dejar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, añade el comunicado oficial.

El anuncio del Departamento de Estado ocurre en medio de tensiones entre Rusia y Occidente, que teme una posible invasión rusa a Ucrania: “La acción militar de Rusia podría llegar en cualquier momento”, señaló en su comunicado la Embajada de Estados Unidos. Asimismo, indicó que las autoridades “no estarán en condiciones de evacuar a los ciudadanos estadounidenses en tal contingencia, por lo que los ciudadanos estadounidenses actualmente presentes en Ucrania deben prepararse en consecuencia”.

Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos también recomendó a sus ciudadanos no viajar a Rusia “debido a la tensión en la frontera con Ucrania”, anunció el Departamento de Estado.

Se “recomienda fuertemente” a los ciudadanos estadounidenses evitar viajes a Rusia, indicó el ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores en un comunicado. La decisión se explica por “la posibilidad de hostigamiento a los ciudadanos estadounidenses”, en particular por parte de la Policía rusa, y “una aplicación arbitraria de las leyes locales”, manifestó.

Con el fin de evitar comentarios sobre posturas políticas, Estados Unidos aseguró este lunes que no tiene “ninguna divergencia” con los europeos sobre las sanciones sin precedentes que impondrán a Rusia si invade Ucrania, ni sobre la gravedad de la situación.

“No hay ambigüedad”, “no hay ninguna divergencia”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado Ned Price. “Lo sabemos y, sobre todo, lo sabe la Federación de Rusia”, insistió, mientras que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llamó antes a evitar las reacciones “alarmistas”.

“El número de efectivos que el ministro (de Defensa) ha puesto en alerta elevada asciende a 8.500 hombres”, declaró y subrayó que “no se tomó ninguna decisión sobre un despliegue de fuerzas fuera de Estados Unidos por el momento”. Pero “está muy claro” que los rusos “no tienen la intención actualmente de reducir la escalada”, agregó.

El nivel de alerta elevada ayuda a preparar a las tropas para que estén listas para partir en cinco días en vez de diez, explicó el portavoz.

Estas tropas intervendrían en apoyo de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 militares.

Esta fuerza de reacción “no se ha activado, es la OTAN la que debe hacerlo”, subrayó John Kirby.

“No los desplegamos ahora”, repitió, “no estamos diciendo que la diplomacia esté muerta”, añadió mientras Rusia y Estados Unidos siguen negociando para intentar desactivar la crisis.

Pero “está muy claro” que los rusos “no tienen la intención actualmente de reducir la escalada”, agregó.

Temor en Europa ante posible guerra

Los tres países bálticos precisaron en un comunicado que enviarán misiles estadounidenses Javelin y Stinger, tras haber obtenido, a principios de semana, la autorización de Washington para hacerlo.

“Ante el aumento de la presión militar de Rusia sobre Ucrania y sobre la región, los Estados bálticos decidieron responder a las necesidades de Ucrania y ofrecer un ayuda adicional en defensa”, señala el comunicado.

“Esta ayuda reforzará aún más la capacidad de Ucrania a defender su territorio y su población ante una posible agresión rusa”, agrega.

Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin; Letonia y Lituania proporcionarán los Stinger antiaéreos.