MUNDO
Estados Unidos planea comprar 500 millones de vacunas contra la covid-19 para donar a otros países
La decisión se hará oficial en las próximas horas, cuando el presidente Joe Biden participe en la cumbre del G7 en Europa.
El presidente de Estados Unidos comenzó su primera gira internacional oficial como mandatario de Estados Unidos. Su agenda estará centrada en Europa e inició este miércoles en el Reino Unido, en donde se dirigió a los militares estadounidense que hacen presencia en este país.
Previo a este viaje, el mandatario respondió brevemente a los medios internacionales sobre el plan de su país para acelerar la vacunación mundial, que será anunciado durante su visita oficial. Estados Unidos va a comprar 500 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech para entregarlas a otros países, según informaron “The New York Times” y “The Washington Post”.
Voceros oficiales de la Casa Blanca y encargados de la negociación directa con la farmacéutica destacaron que se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, haga el anuncio en la cumbre del G7 de esta semana.
La medida llega en un momento en el que Estados Unidos se enfrenta a la presión de hacer más ante la escasez mundial de vacunas, después de que los países ricos compraran la mayor parte de los primeros suministros. El propio Estados Unidos ha vacunado a más de la mitad de su población, y la tasa de infección por covid-19 ha caído en picada en el país.
Lo más leído
Biden dio una pista sobre ese anuncio antes de embarcar en el Air Force One con destino a Reino Unido para reunirse con los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
Cuando se le preguntó si tenía una estrategia de vacunación para el mundo, dijo: “Tengo una y la anunciaré”. Los medios internacionales precisaron que Biden aparecerá con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, para hacer el anuncio.
El acuerdo prevé que Estados Unidos pague el precio de las dosis “sin ánimo de lucro” y que los primeros 200 millones se envíen este año y los 300 millones restantes en 2022.
El anuncio llega en un momento en el que EE. UU. está terminando de planificar la entrega de otras 80 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19 a países con ingresos bajos y medianos, a través del mecanismo Covax, las cuales serán distribuidas a finales de junio.
Diplomacy is essential – because no single nation acting alone can meet the challenges we face today or build the shared future we all seek.
— President Biden (@POTUS) June 9, 2021
To tackle this century’s most pressing challenges, we have to work together.
“Compartimos estas dosis, no para asegurar favores u obtener concesiones”, sino “para salvar vidas y liderar al mundo para ponerle fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”, dijo días atrás Biden.
Para las dosis compartidas a través del Covax, el gobierno de Biden dijo que priorizará a países de América Latina y el Caribe, así como del sur y sureste de Asia, y África.
“El proceso para exportar los primeros 25 millones está en marcha”, les dijo a periodistas el coordinador de respuesta de la covid-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. “Cumpliremos el compromiso del presidente de 80 millones de dosis para finales de junio”, aclaró.
El primer tramo proviene del suministro federal de dosis y estará compuesto por una combinación de las tres vacunas anticoronavirus que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia de Estados Unidos: las de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech. Casi 19 millones se entregarán a través del Covax: unos seis millones serán para América Latina y el Caribe, cerca de siete millones para Asia y unos cinco millones para África.
En el continente americano, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y República Dominicana recibirán inmunizaciones según esta asignación.
En sus casi cinco meses de gobierno Biden ha insistido en el lema de que “Estados Unidos ha vuelto”, razón por la que tomar la delantera en compartir vacunas y aumentar la inmunización mundial es otra de sus banderas para competir con las superpotencias mundiales.
*Con información de la AFP.