Mundo
Estados Unidos podría estar utilizando robots armados en sus fuerzas especiales
Un documento de presupuesto de la Oficina del Secretario de Defensa revela que el Comando de Operaciones Especiales desarrolló un Sistema de Armas Remotas Ligeras.
Los ataques con drones contra los líderes terroristas e insurgentes se han convertido en una rutina. Esto ocurre a pesar de que la política de armar drones parece haber resultado de una presión por parte de la CIA frente a la resistencia de la Fuerza Aérea. Hace más de un año, Estados Unidos asesinó al líder Iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto internacional de Bagdad, tras ser el blanco de un bombardeo con drones ordenado por el entonces presidente Donald Trump.
El desarrollo de estas armas se ha mantenido con el tiempo, pero aunque muchos de estos proyectos se ven prometedores en los videos de diseño, hay varios que permanecen en el limbo del desarrollo. Mientras tanto, el ejército de Estados Unidos ha estado desplegando miles de armas teledirigidas. La estación de armas es comúnmente operada de forma remota (CROWS), en una torreta no tripulada que permite al operador encontrar y atacar objetivos con una ametralladora debajo de la armadura. Esto representa una clara evolución en el combate.
Las Fuerzas Especiales de Estados Unidos pasaron por alto los actuales proyectos del Ejército. Un documento de presupuesto de la Oficina del Secretario de Defensa revela que el Comando de Operaciones Especiales desarrolló un Sistema de Armas Remotas Ligeras, (LRWS por sus siglas en inglés), una versión miniatura de las torretas CROWS.
Estas armas reducen el peso de 350 libras a 70, lo suficientemente pequeñas para ser montadas en vehículos. Incluyen una cámara con zoom diurno y una cámara termográfica, además de un telémetro láser. También admiten municiones de calibre 5.56mm, 7.62mm y 50mm, lo que les otorga una precisión muy alta.
Lo más leído
El documento también se encarga de especificar que LRWS es un sistema de “hombre en el circuito”, controlado por un operador humano, en lugar de ser un arma autónoma. “LRWS pasó al Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. para la protección inmediata de la fuerza de los operadores SOF, mientras realizaba la evaluación operativa de las unidades prototipo y, posteriormente, estará disponible para todos los operadores”. Lo que sugiere que las Fuerzas Especiales adquirieron los nuevos sistemas de armas remotas y los están usando en vehículos no tripulados para la protección de la Fuerza, como también la protección del perímetro de una base.
De esta forma, Estados Unidos se une a los rusos en el entusiasmo de la creación y manipulación de robots armados. Las fuerzas armadas de Rusia utilizaron Teletanques controlados por radio equipados con lanzallamas, ametralladoras y cargas explosivas en la Segunda Guerra Mundial, pero no tuvieron mucho éxito. En los últimos años, Rusia utilizó en Siria vehículos terrestres no tripulados Uran-9, los cuales son tanques pequeños, controlados a distancia, armados con un cañón automático y misiles. Pero este experimento también fracasó.
A pesar del par de fracasos de Rusia por sus armas no tripuladas, las Fuerzas Especiales no se han detenido en su camino hacia la búsqueda del éxito. Lo que deja abierta la puerta y la especulación de que Estados Unidos acaba de entrar en la misma carrera. Aunque los estadounidenses se retrasen en el desarrollo de armas autónomas, Rusia continuará avanzando. Sin embargo, el URAN-9 no es una máquina de matar autónoma. Uno de sus mayores problemas fue la fragilidad de la comunicación con su controlador humano.