Mundo

Estados Unidos podría prohibir el aterrizaje de aviones israelíes en su territorio ¿Cuál es la razón?

El país norteamericano ha argumentado que Israel incumplió los acuerdo de la aviación y las libertades del aire.

18 de febrero de 2021
Las aerolíneas estadounidenses, incluidas Delta y United, no tienen permitido operar vuelos entre Estados Unidos e Israel. | Foto: Getty

El Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del demócrata Joe Biden, podría prohibir el aterrizaje de aviones israelíes en su territorio si se mantiene la medida de que los aviones estadounidenses no puedan operar vuelos de emergencia a Israel, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Recientemente, el Departamento de Transporte del país norteamericano emitió una queja formal hacia las autoridades israelíes luego de que solamente El Al (Israel Airlines, la aerolínea nacional de Israel) recibiera la autorización para mantener sus vuelos entre ambos países a pesar del cierre de la frontera.

También se quejó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transporte de Israel bajo el argumento de que esta situación viola el acuerdo de aviación entre ambos países, es decir, que incumple con el trato igualitario entre las aerolíneas israelíes y estadounidenses.

La información, revelada por fuentes del gobierno israelí, indica que la administración de Joe Biden podría implementar la misma medida, es decir, que los aviones israelíes no puedan aterrizar en territorio estadounidense, según informó The Jerusalem Post el pasado domingo.

Desde Estados Unidos plantearon que la medida tomada en Israel representa una violación a las libertades del aire, lo que derivó en una crisis con la nueva administración norteamericana, que exigió reversar la decisión y permitir que los aviones provenientes de su país puedan aterrizar en Israel.

No obstante, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores le aseguró a The Jerusalem Post que no tienen conocimiento de ninguna amenaza relacionada.

| Foto: Getty Images

Entre tanto, la aerolínea El Al (Israel Airlines) ha mantenido la autorización por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Israel para operar los vuelos de emergencia en medio del contexto de emergencia sanitaria generado por el coronavirus, mientras que la aerolínea Israir, con base en Tel Aviv, ha estado operando también vuelos de rescate en países como Alemania.

Caso contrario sucede con todas las aerolíneas estadounidenses, incluidas Delta y United, pues no tienen permitido operar vuelos entre Estados Unidos e Israel.

La primera conversación entre Biden y Netanyahu

Joe Biden, recientemente posesionado como presidente de Estados Unidos, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversaron este miércoles sobre seguridad en Oriente Medio, el papel que juega Irán en la región, entre otros asuntos.

El diálogo entre los dos mandatarios se llevó a cabo en su primera entrevista telefónica desde la llegada de Biden a la Casa Blanca el pasado mes de enero. El demócrata aseguró que fue una “buena conversación”.

Imagen de archivo de encuentro en 2016 de los dos líderes.
Imagen de archivo de encuentro en 2016 de los dos líderes. | Foto: AFP

“La conversación fue cálida, amistosa y duró alrededor de una hora”, indicó Benjamin Netanyahu a través de la red social Twitter, en la que precisó que los dos dirigentes habían abordado asuntos como los “acuerdos” de paz en Oriente Medio, la “amenaza iraní” y la gestión de la pandemia de covid-19.

Los dos mandatarios también destacaron la “importancia de mantener consultas estrechas sobre los asuntos de seguridad regional, especialmente Irán”, indicó la Casa Blanca, sin mencionar el espinoso acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Biden, por su parte, reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la reciente normalización de las relaciones entre Israel y varios países del mundo árabe, luego del anuncio de los Emiratos Árabes Unidos sobre el restablecimiento de sus relaciones con el país hebreo, una decisión que imitaron también países como Baréin, Sudán y Marruecos.

Otro de los países clave, considerado un posible candidato a la normalización, es Arabia Saudita. Al respecto, el Gobierno de Biden anunció su intención de “revaluar” sus relaciones con Riad y de cambiar de interlocutor principal, pasando del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, preferido por el ejecutivo de Trump, al rey Salmán.