MUNDO
Estados Unidos prepara un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania; este sería su millonario costo
El nuevo paquete incluye “importantes capacidades de defensa antiaérea, munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, armas antitanque, decenas de millones de cartuchos de munición para armas ligeras y otros equipos de campaña esenciales”.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, el número 39 desde el inicio de la guerra, en el que se contempla un desembolso de 300 millones de dólares en armamento.
También ha celebrado el “inamovible” apoyo estadounidense y ha celebrado la “fortaleza” de las relaciones bilaterales entre ambos países, según ha indicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El nuevo paquete de ayudas, anunciado horas antes por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, incluye “importantes capacidades de defensa antiaérea, munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, armas antitanque, decenas de millones de cartuchos de munición para armas ligeras y otros equipos de campaña esenciales”.
Tendencias
Además, durante una rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que las nuevas ayudas se dan en respuesta a los recientes ataques rusos en suelo ucraniano, especialmente en la capital, que en las últimas semanas ha recibido numerosos ataques aéreos, en su mayoría bloqueados precisamente por los sistemas de defensa aérea cedidos por los estadounidenses.
Para Kirby, esta ayuda continuada es un claro ejemplo de los esfuerzos resultado de las reuniones de los líderes del G7 durante la Cumbre en Hiroshima, Japón, donde además se presentó por sorpresa y como invitado especial el presidente ucraniano.
La decisión de Estados Unidos sobre la guerra de Ucrania que favorece a Rusia; no caerá bien en el gobierno de Zelenski
La invasión de Rusia a Ucrania ha sido condenada por varios países alrededor del mundo. El rechazo lo lidera Estados Unidos, quien se ha convertido en el principal aliado del gobierno de Volodímir Zelenski para contrarrestar al poderoso ejército ruso.
Sin embargo, desde el gobierno de Joe Biden se conoció una decisión que cayó como un baldado de agua fría en Ucrania. Estados Unidos afirmó de manera tajante que no respalda los ataques dentro de Rusia, después de que drones se estrellaran contra edificios en Moscú.
“En general, no apoyamos los ataques dentro de Rusia. Nos hemos centrado en proporcionar a Ucrania el equipo y la capacitación que necesita para recuperar su propio territorio soberano”, señaló un portavoz del Departamento de Estado, en momentos en que el secretario, Antony Blinken, visita Suecia.
Según el portavoz, Estados Unidos todavía estaba evaluando lo sucedido en Moscú, donde algunos edificios residenciales fueron atacados por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Kiev por las incursiones.
Eso sí, el funcionario del Departamento de Estado también condenó que Rusia haya llevado a cabo ataques aéreos en la capital ucraniana el martes 30 de mayo, por decimoséptima vez durante este mes.
“Rusia comenzó esta guerra no provocada contra Ucrania. Rusia podría terminarla en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania, en lugar de lanzar ataques brutales contra las ciudades y la gente de Ucrania todos los días”, enfatizó.
Con estas declaraciones, Estados Unidos sienta un precedente y argumenta queel armamento y la ayuda al ejército ucraniano es solo para repeler la invasión y no para atacar de manera directa ciudades en territorio ruso, lo cual podría provocar un escalamiento en el conflicto, que podría terminar mal tanto para Ucrania, como para los aliados.
Las autoridades de Rusia aseguraron, el martes 30 de mayo, haber interceptado ocho drones en la capital, Moscú, y acusaron a Ucrania de estar detrás del ataque, que se habría saldado con “daños menores en varios edificios”, tal y como ha confirmado el alcalde de la ciudad, Sergei Sobianin.
El Ministerio de Defensa ruso recalcó que “el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con aparatos no tripulados contra instalaciones en la ciudad de Moscú”, antes de agregar que “ocho drones han estado implicados en el ataque”. “Todos han sido alcanzados”, enfatizó.
Así, especificó en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram que tres de los aparatos han sido interceptados a través de medios electrónicos, tras lo que se desviaron de sus objetivos, mientras que los otros cinco han sido derribados por sistemas antiaéreos.
Con información de Europa Press