MUNDO
Estados Unidos prepara un nuevo paquete de ayuda militar de 2.000 millones de dólares para Ucrania
Esta iniciativa servirá para contratar material militar, como cohetes, munición de artillería o financiación para formación y mantenimiento.
El Gobierno de Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en 2.000 millones de dólares, cuyo anuncio coincidirá con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, según medios.
Aunque la ayuda puede tardar mucho más tiempo en llegar a Ucrania, también señala un compromiso a más largo plazo para proporcionar asistencia a Kiev en lo que Estados Unidos considera un conflicto prolongado contra Rusia, informa la cadena CNN.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó horas antes que anunciará un paquete cuando se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania --sin dar detalles de la cuantía--, además de anunciar “sanciones radicales contra sectores clave que generan ingresos” para Rusia.
España enviará tanques de guerra ‘Leopard’ a Kiev para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia
El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que su par ucraniano le ha pedido enviar “ayuda aérea”, asegurando que se trata de una decisión que también se debe dialogar con el resto de los aliados de la Otan, cuando se está a punto de cumplir un año desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
De esta manera, en las últimas horas, el presidente Sánchez anunció que está dispuesto a aumentar hasta 10 los carros de combate ‘Leopard’ que el país está presto a enviar a Ucrania para apoyar a las tropas de esa nación en la guerra que enfrenta contra Rusia.
Es así como Sánchez aumenta la cifra que inicialmente había adelantado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien había asegurado que se enviarán seis carros de combate ‘Leopard 2A4′. Además, ha indicado que pedirá a Suiza que desbloquee la entrega de España a Ucrania de dos cañones antiaéreos de fabricación helvética.
“Vamos a enviar seis Leopard 2A4. Nuestra intención es durante las próximas semanas y meses ver si podemos escalar a un total de diez, es decir, pasar de seis a diez”, aseguró el dirigente socialista durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El anuncio se realizó en el marco de la visita sorpresa de Sánchez a la capital ucraniana, que tuvo lugar un día antes del primer aniversario de la invasión rusa; cabe recordar que esta semana también llegaron sin previo aviso a Kiev el presidente estadounidense, Joe Biden, el lunes, y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.
“Estas dos visitas y nuestras discusiones resultan realmente importantes y refuerzan las relaciones amistosas y la cooperación entre todos los europeos”, destacó Zelenski, mientras que el presidente de España aseguró que el ejército español “también va a ayudar a los soldados ucranianos a formarse en el uso y en el manejo de estos tanques Leopard”.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, indicó que los primeros seis tanques serán entregados al ejército ucraniano “a finales de marzo o principios de abril”.
El presidente del ejecutivo español dijo, por otro lado, “estudiar” la petición ucraniana de aviones caza. Previamente, indicó, “tendremos que hablar con nuestros aliados, tanto a nivel de la Otan como también a nivel europeo”.
Por otro lado, Sánchez ha elogiado la “audacia y valentía” de Zelenski por su propuesta de 10 puntos a favor de la paz y ha destacado que se trata de una iniciativa “abierta”, pues los países pueden apoyar únicamente aquellos que consideren prioritario.
De igual forma, Sánchez y Zelenski han afirmado que durante la conversación previa han hablado sobre la reconstrucción del país. “Hemos discutido sobre vivienda, escuelas, los primeros pasos de renovación, los puestos de trabajo y todo lo que Rusia ha arruinado”, ha trasladado el presidente ucraniano, que también ha dado las gracias a Sánchez y a España por su disponibilidad y ayuda.
A su vez, el jefe del Ejecutivo ha trasladado que España está comprometida con la recuperación económica y financiera de Ucrania y ha recordado que apoyó el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera anunciado por la Unión Europea. También ha recordado que España contribuirá con 250 millones de euros de forma bilateral.
Antes de reunirse con Zelenski, Sánchez visitó por la mañana las localidades mártires de Irpin y Bucha, en los suburbios de Kiev. “Ucrania nunca fue un riesgo para la seguridad de Rusia. Lo que estamos haciendo es defender a un pueblo que está siendo agredido”, mientras se refería al presidente ruso Vladimir Putin.
*Con información de Europa Press.