Mundo
Estados Unidos prohíbe vuelos de civiles a Haití después de ataque armado contra una aeronave
Una inspección al avión de Spirit reveló en el aparato daños compatibles con disparos.
Todos los vuelos civiles de Estados Unidos a Haití han sido prohibidos durante 30 días, según anunció el regulador federal de la aviación estadounidense (FAA), un día después de que un avión de una aerolínea del país norteamericano recibiera disparos cuando intentaba aterrizar en Puerto Príncipe.
En un comunicado muy breve, la FAA prohibió “las operaciones de aviación civil de Estados Unidos en el territorio y el espacio aéreo de Haití por debajo de los 10.000 pies (unos 3.050 metros) durante un periodo de 30 días”.
Un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió disparos cuando aterrizaba en la capital de Haití y fue desviado a la ciudad de Santiago, en la vecina República Dominicana, informó este martes 12 de noviembre, la compañía, quien añadió que uno de sus tripulantes resultó levemente herido.
El vuelo 951 de Spirit Airlines había partido de Fort Lauderdale, en el sureste de Florida, rumbo a Puerto Príncipe, ciudad sometida desde hace meses a una ola de violencia pandillera.
Lo más leído
🚨 BREAKING: #FAA has just announced a 30-day ban on all civilian flights to #Haiti following a terrifying incident where a plane was struck by gunfire mid-air! 😳✈️#haitian #HaitiAirlines
— know the Unknown (@imurpartha) November 12, 2024
Safety first, but what does this mean for those in Haiti needing to travel? #Haiti… pic.twitter.com/oiGvasyvSM
Según un comunicado de la aerolínea, después de la llegada de su avión al aeropuerto dominicano, una inspección reveló en el aparato daños compatibles con disparos. El auxiliar de vuelo que sufrió heridas menores está siendo atendido por personal médico, añadió la compañía.
Spirit Airlines sacó de circulación el avión impactado y está preparando otro aparato para que su personal pueda regresar a Fort Lauderdale este lunes.
La línea aérea anuló sus vuelos a Cabo Haitiano, en el norte de la nación caribeña, y a Puerto Príncipe, a la espera de evaluar la situación de seguridad.
De acuerdo con el diario estadounidense Miami Herald, la autoridad aeroportuaria de Puerto Príncipe dejó todos los aviones en tierra a raíz del incidente.
La aerolínea estadounidense American Airlines también decidió suspender sus vuelos entre Miami y Puerto Príncipe hasta el jueves, según indicó en un comunicado enviado a la AFP.
El principal aeropuerto de Haití permaneció cerrado el martes, un día después de que estallara la violencia, mientras el nuevo primer ministro del país tomaba protesta en una tumultuosa transición política.
Por su parte, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití (MSS), liderada por Kenia, ha emitido un comunicado en el que ha reafirmado su compromiso de apoyar la seguridad y la estabilidad en el país, remarcando que su mandato principal “es ayudar a crear las condiciones de seguridad propicias para el objetivo del gobierno haitiano de celebrar elecciones libres y justas”.
“Como parte de esta misión, la MSS, en colaboración con la (Policía Nacional de Haití) PNH, sigue realizando operaciones y patrullas conjuntas destinadas a interrumpir las actividades de las pandillas y proteger la infraestructura gubernamental crítica. Estos esfuerzos son fundamentales para estabilizar la nación y garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, ha indicado a través de su perfil en la red social X.
La misión ha defendido que se encuentra actualmente en fase de despliegue y “está pasando, con la llegada de personal de seguridad adicional de los países que aportan personal, a la fase de operaciones decisivas”. Con todo, ha agregado que la colaboración entre ambas instituciones “es crucial para lograr la estabilidad necesaria para el progreso y la prosperidad de Haití”.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de mercenarios irrumpiera en la residencia oficial y asesinara a Jovenel Moïse.
Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras una oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
*Con información de AFP y Europa Press.