Mundo

Estados Unidos rechazó las acusaciones de Venezuela sobre un complot para destituir a Maduro

El gobierno venezolano confirmó la captura de tres ciudadanos norteamericanos y dos españoles.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2024
Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las acusaciones de Venezuela, sobre que Estados Unidos estaría involucrado en un complot para desestabilizar al gobierno y realizar un ataque contra el presidente Nicolás Maduro, son “categóricamente falsas”, afirmó este sábado un portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz confirmó que un militar estadounidense fue detenido y señaló “informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela”, después de que Caracas informara que tres estadounidenses, además de dos españoles y un checo, fueron arrestados por este caso.

Cabe recordar que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, con “vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia” español y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, en Puerto Ayacucho”, afirmó Cabello. Fueron arrestados “en situación irregular, tomando fotos... Tienen vínculos. Sabemos que van a decir que no, que es mentira. Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España”, dijo.

Miles de ciudadanos salieron a as calles para exigir la caída de Maduro.
Miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir la caída de Maduro. | Foto: AFP

Cabello relató que los españoles se pusieron en contacto con Jessica Isabela Ponte Figuera, quien participó en las protestas postelectorales de la oposición, y “le preguntan vía telefónica cómo hacen para comprar explosivos, cómo hacen para contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo”.

El funcionario explicó que fueron detenidas 14 personas que participaban en una “operación de desastabilización” que ha relacionado con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. Además estaría al frente de la operación la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y también el CNI español.

La CIA está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña, (...) es el Centro Nacional de Inteligencia de España. Estos dos capturados, así lo dicen, inclusive hablan, ellos, de un grupo de mercenarios que están buscando para traerlos a Venezuela, con objetivos distintos”, apuntó.

Según el ministro, “Venezuela sigue bajo el asedio del imperialismo norteamericano”. “El territorio de los Estados Unidos se está usando para el tráfico de armas para dar un golpe de estado a Venezuela. Para desestabilizar a Venezuela”, remarcó.

Cabello añadió luego que también fueron capturados un ciudadano checo y tres estadounidenses identificados como Wilbert Josep Castañeda, “militar activo” y “jefe” de la operación, Estrella David y Aaron Barren Logan.

En la operación fueron incautados más de 400 fusiles de diferentes tipos que serían entregados a grupos criminales para provocar un estallido de violencia y provocar así la caída del Gobierno. Las armas eran introducidas en el país desarmadas en diferentes embarcos “aparentemente legales”.

Los manifestantes protestan contra la cuestionada victoria presidencial del presidente venezolano Nicolás Maduro, frente a la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, el 2 de agosto de 2024. Maduro fue anunciado como vencedor en las elecciones del 29 de julio, un resultado que desafió las encuestas preelectorales, desencadenando Protestas mortales y críticas globales. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el 1 de agosto que había "evidencias abrumadoras" de que ganó el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia. (Foto de Leonardo Muñoz / AFP)
Los manifestantes protestan contra la cuestionada victoria presidencial del presidente venezolano Nicolás Maduro, frente a la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, el 2 de agosto de 2024. Maduro fue anunciado como vencedor en las elecciones del 29 de julio, un resultado que desafió las encuestas preelectorales, desencadenando Protestas mortales y críticas globales. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el 1 de agosto que había "evidencias abrumadoras" de que ganó el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia. (Foto de Leonardo Muñoz / AFP) | Foto: AFP

Llegaban a Venezuela en contenedores con productos como comida para perros, venían desarmados y aquí eran recibidos por grupos quienes tenían la responsabilidad de armarlos”, explicó. La introducción del armamento estaría a cargo de Iván Simonovis, prófugo de las autoridades venezolanas, según Cabello.

Con esta violencia generada “creen que con esa operación iban a derrocar al gobierno”. “El era derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, denunció.

Entre los detenidos hay personas a quienes se le encontró en su casa entre diez y doce fusiles que serían usados en estos planes contra la estabilidad del país”, señaló. Dos de ellos serían también ciudadanos estadounidenses: David Estrella y Aaron Barrett Logan.

“Venezuela está bajo asedio del imperialismo. Venezuela está siendo atacada de los Estados Unidos que permite el uso de su territorio para armar grupos (...). Que el mundo sepa que nosotros vamos a usar todos los mecanismos necesarios para repeler, para derrotar a estos grupos de mercenarios, de terroristas que intenten socavar la paz y el orden en Venezuela”, indicó el funcionario.

*Con información de AFP y Europa Press