Mundo

Estados Unidos sale a respaldar con toda a Israel: “El Pentágono trabajará para garantizar que tenga los medios para defenderse”

Israel y Gaza están de nuevo en guerra, tras el lanzamiento este sábado, 7 de octubre, de una ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a combatientes por tierra, mar y aire, con un saldo por el momento de más de 20 muertos.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, visitó israel y expresó la preocupación que siente Estados Unidos por la violencia en esta parte del mundo. Foto: AFP.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, había visitado recientemente Israel y expresado la preocupación que siente Estados Unidos por la violencia en esta parte del mundo. Foto: AFP. | Foto: AFP

“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y añadió que “nunca hay justificación para el terrorismo”.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto, según el comunicado. “Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”, agregó Watson.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, aseguró que el Pentágono trabajará para proveer a Israel de todo lo necesario para defenderse.

“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado en el que anunció una movilización masiva de reservistas del ejército. “No (en) una ‘operación’, no (en) un ‘asalto’, sino en guerra”.
En la imagen, proyectiles disparados hacia Israel desde la Franja de Gaza, este 7 de octubre de 2023. | Foto: AP

Israel y Gaza están de nuevo en guerra, tras el lanzamiento este sábado (7 de octubre) de una ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a combatientes por tierra, mar y aire.

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó firmemente este sábado los “ataques atroces” del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, e instó a su cese “inmediato” en un comunicado.

“Este es un precipicio peligroso, y pido a todos que se alejen del borde del abismo”, declaró, agregando que está “en estrecho contacto con todas las partes” para pedirles especialmente “que protejan a los civiles”.

NOTA DEL EDITOR: Contenido gráfico / Dolientes llevan el cuerpo de un palestino fallecido en la última operación de infiltración en Israel, fuera del hospital al-Shifa en la Ciudad de Gaza el 7 de octubre de 2023. Según funcionarios israelíes, militantes palestinos han iniciado una "guerra" contra Israel, infiltrándose por aire, mar y tierra desde la bloqueada Franja de Gaza, lo que representa una escalada importante en el conflicto israelí-palestino. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP).
Dolientes llevan el cuerpo de un palestino fallecido en la última operación de infiltración en Israel, fuera del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza. | Foto: AFP

Israel y Gaza están de nuevo en guerra, tras el lanzamiento este sábado de una ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a combatientes por tierra, mar y aire, con un saldo por el momento de más de 20 muertos.

“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba “una amplia movilización” de reservistas.

“El enemigo pagará un precio sin precedentes”, prometió el mandatario en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás, que gobierna el enclave, lanzó “un ataque sorpresa criminal”.

El repunte de violencia se inició con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 06H30 (03H30 GMT) de este sábado. El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de proyectiles.

El ejército de Israel respondió atacando por aire objetivos de Hamás en Gaza, y estaba combatiendo también en suelo israelí, cerca del enclave palestino, contra milicianos infiltrados desde Gaza por tierra, mar y aire.

“Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes”, indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, advirtiendo que estaba sucediendo “algo grande”.

El servicio israelí de emergencias, el Magen David Adom, equivalente de la Cruz Roja, reportó 22 muertos por disparos en Israel durante los enfrentamientos con milicias palestinas, además de “cientos de heridos”.

Entre los fallecidos está el presidente del consejo regional de las localidades israelíes fronterizas con el nordeste de la Franja de Gaza, fallecido en un tiroteo con atacantes palestinos.

El brazo armado de Hamás publicó por su lado un video en el que muestra a tres hombres vestidos de civiles que, según dijo, fueron capturados por sus combatientes.

“Operación diluvio”

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas. Las sirenas fueron activadas también en Jerusalén.

Las redes sociales se llenaron de videos de combatientes de Hamas desfilando por las calles en lo que parecían ser vehículos militares robados y de al menos un soldado israelí muerto dentro de Gaza arrastrado y pateado por una multitud palestina enfurecida al grito de “Dios es grande”. El ejército se negó a ofrecer detalles sobre bajas o secuestros mientras seguía combatiendo a los infiltrados.
Bomberos israelíes extinguen un incendio luego de que los proyectiles disparados desde la Franja de Gaza y que alcanzaron viviendas en Ashkelon, en el sur de Israel. | Foto: AP

El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque de proyectiles y aseguró que se lanzaron más de 5.000 cohetes.

“Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (israelí); su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, declaró el grupo. “Anunciamos la operación Diluvio de Al Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes”.

El ejército israelí reportó el disparo de al menos 2.200 cohetes desde Gaza hasta las 10H30 hora local (07H30 GMT).

Cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel. Hombres, mujeres y niños huyeron con mantas y comida, la mayoría de ellos de la parte noreste del enclave palestino.

*Con información de AFP