Mundo
Estados Unidos sanciona a la banda delincuencial ecuatoriana Los Lobos, señalados por el asesinato de Fernando Villavicencio
La organización es una de las señaladas del incremento de la violencia y los crímenes en ese país.
Estados Unidos reveló las sanciones contra la organización narcotraficante más grande de Ecuador, conocida como Los Lobos, a la que acusa de contribuir “significativamente” con la violencia en el país.
El Departamento del Tesoro confirmó las sanciones contra su líder, el prófugo Wilmer Geovanny Chavarría, alias Pipo, tras destaparse en los últimos años como la mayor organización del narcotráfico en el país.
Considerado durante mucho tiempo un refugio pacífico en América Latina, la violencia estalló en Ecuador en los últimos años, a medida que pandillas rivales con vínculos con los carteles mexicanos y colombianos compiten por el control.
En mayo, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en casi un tercio de las provincias después de un repunte de la violencia, lo que permitió el despliegue de soldados en las calles.
Lo más leído
Los Lobos comenzaron siendo un grupo de sicarios que trabajaban a las órdenes de quienes son hoy su principal enemigo, Los Choneros, sobre quienes Estados Unidos ya impuso sanciones a principios de febrero de 2024, en el marco de la crisis de seguridad que viene sufriendo Ecuador en los últimos años.
Un mes antes, la muerte del jefe de Los Choneros, José Macías Villamar, en la cárcel de Guayaquil, en la que se encontraba cumpliendo condena, desencadeno enfrentamientos en otros centros penitenciarios y en las calles, lo que provocó que el nuevo presidente Daniel Noboa decretara el estado de conflicto armado interno.
“Los grupos narcotraficantes con vínculos con poderosos carteles de la droga amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, alertó Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
El grupo “ha estado involucrado en el narcotráfico, el sicariato y la minería ilegal de oro”, y también ha sido acusado del asesinato en 2023 del candidato presidencial Fernando Villavicencio, añadió el Departamento del Tesoro.
Washington también reveló sanciones contra el líder de Los Lobos, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, conocido como ‘Pipo’, quien, según dice, ganó notoriedad mientras dirigía un grupo de sicarios para otra pandilla y sigue prófugo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro denuncia que Los Lobos están involucrados en actividades delictivas tales como tráfico de drogas, asesinatos a sueldo y minería ilegal de oro, así como de prestar servicios de seguridad para el mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Como lo demuestran las acciones de hoy, apoyamos firmemente a Ecuador en sus esfuerzos por combatir el narcotráfico y contrarrestar la amenaza de la violencia relacionada con las drogas”, dijo en un comunicado el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson.