Home

Mundo

Artículo

Según el Departamento del Tesoro, uno de los fraudes consiste en decir a los dueños de propiedades de tiempo compartido que tienen a potenciales compradores o hacerles ofertas de compra no solicitadas, y en cuanto las aceptan les piden un pago por adelantado de impuestos asegurándoles que se los devolverán cuando cierren la operación. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)
El Departamento del Tesoro fue el encargado de establecer las sanciones a través de la OFAC | Foto: Getty Images

MUNDO

Estados Unidos sanciona a periodistas rusos de RT por influir en las elecciones presidenciales

El medio es acusado de reclutar de forma encubierta a “influenciadores estadounidenses involuntarios” para apoyar una “campaña” del medio ruso

Redacción Mundo
4 de septiembre de 2024

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra ejecutivos de RT, un medio de noticias financiado por el Estado ruso, y otras personas, a las que acusó de hacer “esfuerzos de influencia maliciosa” contra las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

El Departamento del Tesoro estadounidense reseñó a dos entidades y diez personas, entre ellas la editora en jefe de RT, Margarita Simonovna Simonyan, y su adjunta Elizaveta Yuryevna Brodskaia.

A Simonyan, la sitúan como “figura central en los esfuerzos del Gobierno ruso por influir de manera espuria” y responsable de permitir las operaciones la empresa fantasma que utilizó RT para intentar persuadir a los electores de Estados Unidos.

Margarita Simonyan, editora en jefe del canal de televisión RT
Margarita Simonyan, editora en jefe del canal de televisión RT | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El medio es acusado de reclutar de forma encubierta a “influenciadores estadounidenses involuntarios” para apoyar una “campaña” de RT, antes conocido como Russia Today.

De esta manera, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a 10 personas y dos entidades como parte de una respuesta coordinada del gobierno de Estados Unidos a los esfuerzos de influencia maligna de Moscú dirigidos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

“Los actores patrocinados por el estado ruso han utilizado durante mucho tiempo una variedad de herramientas, como falsificaciones profundas de inteligencia artificial (IA) generativa y desinformación, en un intento de socavar la confianza en los procesos e instituciones electorales de Estados Unidos”, dice el comunicado.

Según el departamento del Tesoro de Estados Unidos, a principios de 2024, los ejecutivos de RT, el medio de comunicación financiado por el estado ruso, comenzaron un esfuerzo “aún más nefasto” para reclutar de manera encubierta a influencers estadounidenses involuntarios en apoyo de su campaña de influencia maligna.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, responde preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa, en la reunión del G7 de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, en Toki Messe en Niigata, Japón
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen | Foto: AP

“La medida de hoy pone de relieve los esfuerzos constantes del gobierno de Estados Unidos por exigir responsabilidades a los actores patrocinados por el Estado por actividades que tienen como objetivo deteriorar la confianza pública en nuestras instituciones”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

“El Tesoro no vacilará en su compromiso de salvaguardar nuestros principios democráticos y la integridad de nuestros sistemas electorales” agregó la funcionaria.

Según el comunicado, RT utilizó una empresa fachada para disfrazar su propia participación o la participación del gobierno ruso en contenido destinado a influir en las audiencias estadounidenses.

Las designaciones de hoy complementan las acciones de aplicación de la ley adoptadas por el Departamento de Justicia y la designación del Departamento de Estado del grupo de medios Rossiya Segodnya y cinco de sus filiales, RIA Novosti, RT, TV-Novosti, Ruptly y Sputnik, como Misiones Extranjeras, las medidas para imponer restricciones de visado y la publicación de una oferta de recompensa de Recompensas por la Justicia (RFJ) de hasta 10 millones de dólares relacionada con información relativa a la interferencia extranjera en una elección estadounidense.

RT, anteriormente conocida como Russia Today, es una cadena de televisión financiada por el estado que produce contenido de noticias en inglés y en varios otros idiomas.
RT, anteriormente conocida como Russia Today, es una cadena de televisión financiada por el estado que produce contenido de noticias en inglés y en varios otros idiomas. | Foto: Getty Images

Las personas y entidades designadas cuentan ahora con todas sus propiedades, intereses o participaciones, independientemente de su grado, en territorio estadounidense bloqueadas y del mismo modo cualquier entidad financiera o empresa tiene prohibido cualquier tipo de actividad o transacción con ellos.

Según se conoció en las últimas horas, el presidente ruso Vladimir Putin estaba al tanto de las acciones del medio estatal de noticias RT para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año, declaró la Casa Blanca.

“Pensamos que Putin sabía de estas acciones” de interferencia electoral, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad John Kirby luego de que el Tesoro estadounidense sancionó a dos trabajadores de RT, al igual que a sus máximos directivos.

Con información de AFP*