MUNDO
Estados Unidos se alinea con Israel ante muerte del líder de Hezbolá: “una medida de justicia”, dijo Joe Biden
El mandatario norteamericano apoya el “derecho de Israel a defenderse”. El presidente dijo que “es hora de que se cierren estos acuerdos, de que se eliminen las amenazas a Israel y de que la región de Oriente Medio en general obtenga una mayor estabilidad”, concluyó.
En medio de la preocupante y creciente tensión en el medio oriente, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que deja claro que está al lado de Israel y que defiende la operación militar de ese país que dio de baja al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
“Hassan Nasrallah y el grupo terrorista que dirigía, Hezbolá, fueron responsables de matar a cientos de estadounidenses durante un reinado de terror de cuatro décadas. Su muerte a causa de un ataque aéreo israelí es una medida de justicia para sus numerosas víctimas, incluidos miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses”, señaló en un comunicado publicado a nombre de Joe Biden este sábado.
“El ataque que mató a Nasrallah tuvo lugar en el contexto más amplio del conflicto que comenzó con la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023. Nasrallah, al día siguiente, tomó la fatídica decisión de unirse a Hamás y abrir lo que llamó un “frente norte” contra Israel. Estados”, detalló.
El primer mandatario recordó también que Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse contra Hezbolá, Hamás, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán. “Precisamente, ayer ordené a mi Secretario de Defensa que mejorara aún más la postura de defensa de las fuerzas militares estadounidenses en la región del Medio Oriente para disuadir la agresión y reducir el riesgo de una guerra regional más amplia. En última instancia, nuestro objetivo es reducir la intensidad de los conflictos actuales tanto en Gaza como en el Líbano a través de medios diplomáticos”, dijo.
Statement from President Joe Biden on the Death of Hassan Nasrallah
— Israel ישראל (@Israel) September 28, 2024
“Hassan Nasrallah and the terrorist group he led, Hezbollah, were responsible for killing hundreds of Americans over a four-decade reign of terror. His death from an Israeli airstrike is a measure of justice… pic.twitter.com/cZgslXHWgg
Biden narró también que en Gaza ha estado buscando un acuerdo respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego y la liberación de rehenes. Por el lado del Líbano, en el comunicado sostiene que han estado negociando un acuerdo que permitiría que las personas regresaran sanas y salvas a sus hogares en Israel y el sur del Líbano.
“Es hora de que se cierren estos acuerdos, de que se eliminen las amenazas a Israel y de que la región de Oriente Medio en general obtenga una mayor estabilidad”, concluyó.
El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, en un mensaje publicado en X, aseguró que este viernes habló dos veces con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre los acontecimientos en el Líbano. “Expresé mi pleno apoyo al derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo contra los grupos terroristas respaldados por Irán. Destaqué que Estados Unidos está decidido a impedir que Irán y sus socios y representantes, respaldados por Irán, exploten la situación o amplíen el conflicto. Dejé en claro que Estados Unidos mantiene su postura de proteger sus fuerzas e instalaciones en la región y está comprometido con la defensa de Israel”, escribió.
I spoke twice with Israeli Minister of Defense Yoav Gallant yesterday about events in Lebanon. I expressed my full support for Israel’s right to defend itself and its people against Iranian backed terrorist groups. I stressed that the United States is determined to prevent Iran…
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) September 28, 2024
Por otro lado, el Departamento de Estado estadounidense ordenó el sábado la salida de las familias de los empleados de su embajada en Líbano “debido a la volátil e impredecible situación de seguridad en Beirut”, según un comunicado.
La diplomacia estadounidense también “insta” a los “ciudadanos estadounidenses a abandonar Líbano mientras haya opciones comerciales disponibles”.
*Con información de AFP