Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asiste a la firma de un acuerdo para respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales, en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela, el jueves 20 de junio de 2024.
El líder chavista no ha mostrado las actas de las elecciones | Foto: AP

MUNDO

Crisis en Venezuela: Estados Unidos se cansó de esperar y pone contra las cuerdas a Maduro para que deje el poder

La vocera de la Casa Blanca reveló que el Panel de Expertos de la ONU concluyó que los comicios no cumplen con los estándares de transparencia.

Redacción Mundo
14 de agosto de 2024

Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue reelegido el 28 de julio como presidente de Venezuela por tercer mandato consecutivo, luego de obtener, supuestamente, más de 5,15 millones de votos (51,2 %) y vencer a Edmundo González.

Estados Unidos, sin embargo, cuestionó nuevamente a la entidad electoral del vecino país y aseguró que el oficialismo chavista está demostrándole al mundo que perdió los comicios, puesto que siguen sin revelar públicamente las mencionadas actas.

Igualmente, entregó las principales conclusiones del informe del Panel de Expertos de las Naciones Unidas (ONU), que estuvo recientemente en Venezuela. Para el país norteamericano es claro que Edmundo González fue elegido legítimamente como presidente de la nación petrolera.

“Está claro para la mayoría del pueblo venezolano, Estados Unidos y un número creciente de países que el CNE no ha proporcionado votos completos, detallados y contados porque demostraría que Edmundo González Urrutia ganó la votación”, precisó esté miércoles Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.

Luego, sentenció: “Invitamos a entablar un diálogo constructivo, inclusivo y de buena fe con la oposición para restaurar las normas democráticas. Quería aprovechar para leer una de las conclusiones del panel: ‘El proceso de resultados del CNE no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad, que son esenciales para celebrar elecciones creíbles’”.

Un informe “plagado de mentiras”: Venezuela carga contra la ONU

El régimen de Maduro rechazó el informe de expertos de la ONU en el que denuncian falta de “transparencia” en las elecciones del 28 de julio.

El reporte del panel de especialistas electorales era en principio privado para el secretario general de la ONU, António Guterres, pero la organización hizo público la noche del martes una versión preliminar en la que sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales” para “elecciones creíbles”.

La autoridad electoral, acusada de servir al chavismo, movimiento que lleva 25 años al frente del país, estimó que la publicación “demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”.

“Es un documento panfletario” para “tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio”, añadió

La Cancillería ya condenó la víspera la publicación del informe y su contenido, con el que los especialistas de la ONU se unen a críticas de observadores como el Centro Carter.

El jefe del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, propuso prohibir la observación de “extranjeros” en futuros comicios en el vecino país. “¿Por qué tienen que venir? ¿A cuenta de qué?”, expresó el legislador, que calificó de “basura” al panel de la ONU.

El CNE, que aún no publica el desglose de los resultados mesa por mesa, insistió en que su sistema fue blanco de un “ciberataque terrorista”. Su sitio web sigue caído más de 15 días después de los comicios.

El panel de expertos de la ONU alertó que “el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas”.

“A pesar del retraso en el proceso de transmisión de resultados”, respondió el CNE en su comunicado, “se aplicaron los protocolos de contingencia” para “tener una transmisión del 80 % de las actas, con un resultado irreversible a favor del candidato Nicolás Maduro”.

“Posteriormente al anuncio del boletín al país no se pudo realizar la divulgación de resultados por ataques continuos a las plataformas de divulgación”, añadió el texto.

*Con información de la AFP.