El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington | Foto: AP

MUNDO

Estados Unidos se muestra “profundamente preocupado” por detención de Rocío San Miguel en Venezuela; exigió a Maduro cumplir sus compromisos

La activista, de 57 años, fue detenida cuando se disponía a viajar fuera de Venezuela.

Redacción Semana
13 de febrero de 2024

La Casa Blanca confirmó en las últimas horas que sigue “muy de cerca” la detención de la activista y experta en temas militares Rocío San Miguel, quien fue detenida por las autoridades venezolanas quienes la vinculan en una supuesta trama de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

“Somos conscientes de los informes de que Rocío San Miguel y, creo, miembros de su familia han sido detenidos. Estamos profundamente preocupados”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en rueda de prensa.

Maduro “tiene que cumplir los compromisos que asumió en otoño acerca de cómo van a tratar a la sociedad civil, a los activistas políticos y a los partidos de oposición, e incluso a aquellos miembros de la sociedad venezolana que quieran presentarse como candidatos” a las elecciones, añadió Kirby.

“No voy a entrar en especulaciones sobre lo que pasó exactamente aquí o lo que podríamos hacer como resultado. Pero le puedo decir que estamos siguiendo esto muy, muy de cerca”, dijo.

La activista venezolana Rocío San Miguel, que dirige una organización privada centrada en cuestiones de seguridad y defensa nacional, habla durante una conferencia en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 2011.
La activista venezolana Rocío San Miguel, que dirige una organización privada centrada en cuestiones de seguridad y defensa nacional, habla durante una conferencia en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 2011. | Foto: AP

La Fiscalía imputó a San Miguel delitos de traición, conspiración y terrorismo por un supuesto plan para atentar contra Maduro, por lo que solicitó a la Justicia que mantenga a la activista en detención provisional.

El equipo legal de la experta militar, detenida el 9 de febrero cuando intentaba salir del país en el Aeropuerto Simón Bolívar, denunció que otros cinco familiares fueron detenidos, entre los que se encuentran su hija, Miranda Díaz San Miguel, y su exmarido Víctor Díaz Paruta.

La Casa Blanca elevó el tono varias veces en las últimas semanas contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, al que reprocha el incumplimiento del acuerdo de Barbados alcanzado en octubre con la oposición, que fijó las presidenciales para el segundo semestre del año.

El trato consistía además en levantar la inhabilitación de todos los candidatos a los comicios, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la que pesaba sobre la líder opositora María Corina Machado.

El gobierno venezolano suele denunciar planes conspirativos contra Maduro, aspirante a su tercera reelección en las presidenciales. Recientemente el gobierno confirmó la expulsión de más de 30 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, implicados en estas conspiraciones, que, según la versión de las autoridades, incluían un magnicidio.

Precisamente este martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que el caso de la activista hispanovenezolana es un “atropello injustificable” y se trata de otro episodio de “criminalización” de los defensores de los Derechos Humanos.

¿Qué dice la Fiscalía en Venezuela?

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, denunció este martes una “campaña feroz” desde el extranjero tras la detención de la activista y analista militar Rocío San Miguel, que será imputada por “terrorismo”, “traición a la patria” y “conspiración”.

“Denunciamos una feroz campaña desde el exterior en contra del Sistema de Justicia y el Estado venezolano”, indicó Saab en un comunicado publicado en X.

Saab señaló a sectores “que siempre han menospreciado las instituciones democráticas venezolanas y han amparado a la vez los intentos de Magnicidio y golpes de Estado contra Venezuela”.

La reacción del fiscal, de línea chavista, coincide con los pedidos de Estados Unidos y Naciones Unidas para que tanto San Miguel como sus familiares, cuyas detenciones también fueron denunciadas por abogados, sean liberados.

Con información de AFP y Europa Press*