Mundo
¿Estados Unidos se quedaría sin dinero? Congreso lanza salvavidas para evitar parálisis
El plazo para evitar la parálisis de servicios vence a la medianoche del jueves.
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una extensión temporal del presupuesto de ese país, que será luego refrendada por la Cámara de Representantes, para evitar la parálisis de los servicios públicos federales.
El texto de ley prevé una prolongación del actual presupuesto hasta el 3 de diciembre y tuvo respaldo de republicanos y demócratas de Joe Biden, que luego deberá promulgar la norma.
El plazo para evitar la parálisis de servicios vence a la medianoche del jueves.
“Este es un buen resultado, del cual estoy feliz”, expresó el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación, cuyo resultado había sido anticipado.
Lo más leído
Con las dificultades que enfrenta el presidente Biden para aprobar sus megaproyectos de gastos sociales e infraestructura y el potencial incumplimiento de obligaciones por parte de Estados Unidos si el Legislativo no aumenta o suspende el techo de la deuda, el cierre o shutdown del Gobierno luce como el menor de los problemas.
Hay tanto en juego que Biden prefirió suspender un viaje a Chicago y encabezar las negociaciones con los legisladores.
Tiempo limitado
Sortear un ‘shutdown’ evitaría tensiones en medio de las negociaciones por los proyectos de Biden y la amenaza del ‘default’ si no se aumenta o se suspende rápidamente el límite de endeudamiento.
Los legisladores deben aumentar antes del 18 de octubre la capacidad de endeudamiento del país si quieren evitar el primer default en la historia de la mayor potencia económica mundial.
“El tiempo es limitado, el peligro es real”, remarcó Chuck Schumer el jueves.
Los republicanos rechazan suspender el límite de emisión de deuda, pues consideran que sería un cheque en blanco para el gobierno de Biden.
Por eso dejaron la decisión en manos de los demócratas, que deberán apelar a sus propios votos para aprobar esta medida a través de una maniobra parlamentaria que podría tomar tiempo.
Pero Schumer asegura que “esta vía es demasiado arriesgada” y señala que la deuda se acumuló sobre todo bajo anteriores gobiernos.
Por su parte, la Cámara de Representantes aprobó en la víspera un texto que prevé suspender el techo de la deuda hasta diciembre de 2022, pero sin apoyo republicano en el Senado la iniciativa nació muerta.
Hay mucha incertidumbre acerca de cuál será la solución que halle el Congreso.
Respecto a los planes de Biden, legisladores del ala izquierda del Partido Demócrata amenazan con hacer fracasar una votación final sobre el proyecto de infraestructura en la Cámara, indignados por no haber recibido garantías firmes por parte de los centristas sobre el avance del gigantesco plan de reformas sociales.
Un manto de duda rodea estos planes clave del gobierno de Biden, que implican un gasto estimado en torno a los 5 billones de dólares.
La administración Biden ya está tratando de preparar a la opinión pública para la eventualidad de una postergación de la adopción de estos megaproyectos.
“No es un gran cataclismo si no hay votación hoy”, dijo a CNN la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
Pero aquí también se acaba el tiempo: los demócratas corren el riesgo de perder sus ajustadas mayorías en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2022.
Durante el gobierno de Trump, este límite fue suspendido durante dos años mediante un acuerdo bipartidario. McConnell decía entonces que no hacerlo “sería un desastre”.
El tope fue reinstaurado el 1.° de agosto con la deuda estadounidense en 28,4 billones de dólares.
La aprobación de estos recursos tiene en vilo al gobierno del presidente Biden, luego de que la Secretaría del Tesoro advirtió que se quedará sin dinero el 18 de octubre a menos que el Congreso eleve el límite de emisión de deuda del país, advirtió la secretaria de esa cartera, Janet Yellen.
Desde ese día “el Tesoro quedaría con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente. Es incierto si podremos seguir cumpliendo los compromisos de la nación luego de esa fecha”, dijo en una carta a los congresistas.
Sin fondos, el Gobierno federal podría quedar imposibilitado de pagar a sus empleados y jubilados, así como de honrar sus deudas.
Yellen volvió a insistir en que la aprobación es crucial: “Esperar hasta el último minuto podría causar serios daños a las empresas y a la confianza de los consumidores, elevaría el costo de los préstamos para los contribuyentes e impactaría negativamente en la calificación del crédito de Estados Unidos en los próximos años”
“Si no se actúa rápidamente podría haber disrupciones sustanciales en los mercados financieros y la elevada incertidumbre podría exacerbar la volatilidad y erosionar la confianza de los inversores”, añadió.
Elevar el máximo de la deuda no implica aumentar gastos. Simplemente permite al Tesoro financiar proyectos ya aprobados.
Con información de la AFP.