Mundo
Estados Unidos siempre tuvo la razón en cuanto al ataque militar de Rusia a Ucrania
Los espías e informantes sí habrían dado información verídica a Joe Biden, luego del avance militar ruso en territorio ucraniano.
Aunque Estados Unidos no pudo prevenir la guerra, siempre lo advirtió. Luego de que Vladímir Putin ordenara el ataque con fuerzas armadas a Ucrania, se confirmó que lo denunciado en días anteriores era información verídica y real.
Esto, según detallan medios de comunicación internacionales, le quitó el factor sorpresa al presidente de Rusia y atrasó sus planes unos días, además de darle tiempo a Joe Biden de crear alianzas con Europa.
Según la información que desclasificó el primer mandatario de Estados Unidos en días anteriores, los informantes compartieron mapas e inteligencia que describían cómo Rusia planeaba duplicar el número de tropas alrededor de Ucrania, además de explicar dónde colocaría Putin la artillería y las fuerzas terrestres, aéreas y navales para atacar a Ucrania.
Estados Unidos también anticipó los ataques cibernéticos rusos y las fake news, todo para crear el escenario perfecto del ataque militar.
Incluso el actual secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza tenía una muy buena inteligencia sobre los planes rusos y tomó la decisión de dar a conocer los esfuerzos de ese país para crear un pretexto para una invasión.
“Expusimos esos intentos porque esperábamos que pudieran reducir el riesgo de una invasión militar”, dijo en su momento a los periodistas en Bruselas”. “Han hecho lo que realmente planearon hace mucho tiempo”, agregó hace un momento.
Tanto Reino Unido como Estados Unidos expusieron la información al público como estrategia para disuadir a Putin, lo cual al parecer no generó el impacto que se creía y hoy Rusia ataca sin cuartel varias ciudades ucranianas, creando pánico por la posible llegada de una tercera guerra mundial.
Biden dice que el G7 impondrá sanciones “devastadoras” a Rusia
El presidente Joe Biden afirmó, tras el ataque ruso, que el G7 impondrá sanciones “devastadoras” a Rusia por haber invadido Ucrania e informará a los estadounidenses sobre esta crisis que causará una “pérdida catastrófica de vidas”.
Después de una reunión virtual a puerta cerrada que duró una hora y 10 minutos, las potencias occidentales del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) afirmaron en un comunicado que Rusia desató “una seria amenaza para el orden internacional, basado en reglas”.
Biden tuiteó: el G7 impondrá “paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Apoyamos al valiente pueblo de Ucrania”.
Earlier this morning, President Biden convened a meeting of the National Security Council in the White House Situation Room to discuss the unprovoked and unjustified attack on Ukraine. pic.twitter.com/QcZ5N2fcAa
— The White House (@WhiteHouse) February 24, 2022
En un comunicado, las siete potencias industriales dijeron estar “preparadas para actuar”, a fin de minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania y reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía. Antes de la reunión del G7, Biden “convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (...) para hablar de los últimos acontecimientos en Ucrania”.
Durante semanas, mientras Rusia concentraba decenas de miles de tropas y armas pesadas en la frontera de Ucrania, Biden lideraba a la Otan y otros aliados europeos en su intento de elaborar lo que califica de sanciones “sin precedentes” como medida disuasoria.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.