Mundo
Estados Unidos y Corea del Sur harán pruebas para enfrentar amenazas nucleares
Ambos países llevarán a cabo “ejercicios (...) basados en escenarios cada vez más complejos y centrados en las amenazas nucleares en la península”, informó EE. UU.
Estados Unidos y Corea del Sur realizarán ejercicios basados en posibles escenarios para hacer frente a las amenazas nucleares, declaró este martes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Ambos países llevarán a cabo “ejercicios (...) basados en escenarios cada vez más complejos y centrados en las amenazas nucleares en la península”, escribió Austin en un artículo de opinión publicado por la agencia de noticias Yonhap, sin especificar cuándo se producirían.
Austin visitó Seúl, la capital de Corea del Sur, por tercera vez desde que fue nombrado secretario de Defensa. Tiene previsto reunirse con su homólogo Lee Jong-su y el presidente Yoon Suk-yeol.
Su visita busca mejorar la cooperación entre ambos países y poner sobre la mesa los desafíos que existen en materia de seguridad.
Tendencias
También pretende reafirmar “que el compromiso de disuasión ampliada de Estados Unidos con la República de Corea es férreo”, escribió el jefe del Pentágono.
Las tensiones militares en la península coreana han aumentado este último año después de que Corea del Norte realizara pruebas de armamento casi todos los meses, incluyendo el disparo de su misil balístico intercontinental más avanzado.
EE. UU. acusa de nuevo a Corea del Norte de suministrar armas a Rusia
Estados Unidos acusó este viernes de nuevo a Corea del Norte de suministrar armas y munición a las Fuerzas Armadas de Rusia para su uso en la invasión de Ucrania, calificándolo de una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“En las últimas semanas hemos visto a funcionarios norcoreanos negar falsamente que hayan proporcionado armas a Wagner. Como hemos dicho públicamente, Corea del Norte entregó cohetes de infantería y misiles a Rusia para uso de Wagner a finales del año pasado”, aseveró Kirby durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“Ahora, aunque consideramos que la cantidad de material entregado a Wagner no ha cambiado la dinámica del campo de batalla en Ucrania, esperamos que siga recibiendo sistemas de armas norcoreanos”, remaarcó Kirby, condenado las acciones de Corea del Norte.
“Como hemos declarado anteriormente, las transferencias de armas de Corea del Norte violan directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así que hoy (estamos) compartiendo información sobre estas violaciones con el panel de expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad”, añadió.
A su vez, el nuevo ministro de Defensa de Alemania afirmó que por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre la entrega de tanques de combate Leopard, de fabricación alemana, que Ucrania reclama para repeler la invasión rusa.
El tema fue “abordado” por los países que apoyan a Ucrania y que están reunidos en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania, pero “no se ha tomado ninguna decisión”, señaló Boris Pistorius en una conferencia de prensa.
“No podemos decir hoy cuándo ni cuál será la decisión sobre los tanques Leopard”, agregó. Los aliados de Ucrania están reunidos este viernes 20 de enero en la base aérea estadounidense de Ramstein para discutir una ayuda militar adicional a Kiev.
*Con información de la AFP