Mundo
Estadounidenses están dispuestos a apoyar a Donald Trump en su segundo mandato, según encuesta de CNBC
Sin embargo, la encuesta también señala preocupaciones entre la opinión pública respecto a ciertos aspectos de su agenda.
Los estadounidenses expresaron su disposición de respaldar al presidente electo Donald Trump en su segundo mandato, y una mayoría aprueba algunas de las propuestas más controvertidas que presentó durante su campaña. Sin embargo, la Encuesta Económica de CNBC All-America también revela que existen señales de advertencia entre la opinión pública sobre ciertos aspectos de su agenda.
En términos generales, la encuesta muestra que el 54 % de los encuestados se siente “cómodo y preparado para apoyar” a Trump como presidente, lo que representa una ligera caída de dos puntos en comparación con su primer mandato en 2016. Por otro lado, un 41 % expresa que no se siente cómodo con su reelección, lo que implica un aumento de cinco puntos respecto a 2016.
“En 2016, hubo algunas personas más que dijeron: ‘No estoy seguro’, y adoptaron una especie de enfoque de esperar y ver”, mencionó Jay Campbell, socio de Hart Research, la encuestadora demócrata.
De esta manera, aunque Trump haya ganado el voto popular en las recientes elecciones, inicia su segundo mandato con un respaldo neto algo menor en las encuestas que en su primer período. “Esas cifras se han reducido a la mitad o más… La gente sabe qué esperar de Donald Trump ahora”, recalcó Campbell.
Tendencias
La encuesta se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de diciembre, con una muestra de 1.000 personas a nivel nacional. El margen de error de los resultados es de +/- 3,1 %.
La encuesta muestra que un 60 % de los encuestados considera que el despliegue de las fuerzas armadas en la frontera para combatir el narcotráfico y el tráfico de personas debe ser una prioridad para la nueva administración en 2025.
Un 13 % adicional cree que esta medida debería implementarse, pero en una etapa posterior del mandato. Solo un 24 % se opone firmemente a la propuesta, incluidos el 51 % de los demócratas, el 12 % de los independientes y el 3 % de los republicanos.
Además, la mayoría de los estadounidenses respalda otras políticas, como la reducción de impuestos a los individuos, el aumento de las deportaciones de inmigrantes indocumentados, la disminución del tamaño del gobierno, el fomento de la extracción de petróleo en tierras federales y la eliminación de impuestos y regulaciones para las empresas.
Esta propuesta representa el mayor punto de discordia dentro del Partido Republicano. En cuanto a los aranceles, el apoyo es igualmente moderado, con un 27 % a favor, un 24 % que cree que deberían implementarse más adelante en el mandato, y un 42 % que se opone a ellos.
En términos generales, los estadounidenses son más optimistas acerca de las perspectivas económicas para el segundo mandato de Trump que durante el primero. Un 51 % afirma que espera una mejora en su situación financiera personal, lo que representa un aumento de 10 puntos en comparación con las expectativas previas a su elección en 2016.
Del mismo modo, el 51 % de los encuestados también confía en que la economía de Estados Unidos experimentará una mejora, lo que supone un incremento de 5 puntos respecto a las expectativas de hace ocho años.