Joe Biden
President Joe Biden speaks during a news conference after meeting with Russian President Vladimir Putin, Wednesday, June 16, 2021, in Geneva, Switzerland. (AP Photo/Patrick Semansky) | Foto: AP

Coronavirus en el Mundo

“Estamos cada vez más cerca de lograr la independencia del covid-19”: Joe Biden

El país norteamericano alcanzó el 67% de su población vacunada contra el coronavirus, muy cerca de la cifrad el 70% planteada para la fecha.

5 de julio de 2021

En un medio de un ambiente festivo y cargado de mucho positivismo, con la celebración del 4 de Julio como telón de fondo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se mostró entusiasta antes l a posibilidad de que el país norteamericano logré cumplir las metas propuestas de vacunación y pueda volver a la total normalidad luego de la pandemia.

“Estados Unidos vuelve a estar unidos, el país está hoy más cerca que nunca de declarar su independencia de un virus mortal”, señaló Biden, en medio de la celebración de este 4 de julio de los 245 años de independencia de los Estados Unidos del Imperio Británico en 1776, cuando el país registra el 67% de la población inmunizada contra el coronavirus, una cifra muy cercana al 70% proyectado para esta fecha.

Datos que aunque no cumplen las metas esperada, según algunos analistas, sí han servido para que los habitantes de país del norte hayan retomado la mayoría de sus actividades públicas, incluyendo las celebraciones por el Día de la Independencia y los viajes que este motivan cada año, así como los acostumbrados fuegos artificiales en las principales ciudades.

Eso sí, Biden también dijo que la “pandemia del coronavirus debe ser completamente derrotada”, en medio de uno jardines de la Casa Blanca que recibió a unos 1.000 invitados, entre los que estaban sus familiares, militares y trabajadores de distintas áreas.. “Hemos conseguido lograr una ventaja contra este virus, pero no me malinterpreten el covid-19 aún no ha sido derrotado por completo.an surgido poderosas variantes, como la variante Delta”, precisó.

A través de los diferentes canales oficiales, Biden insistió en que este 4 de julio era un día de celebración especial, porque se estaba emergiendo de los años más oscuros, con un año de pandemia y aislamiento; de dolor, miedo y pérdidas desgarradoras.

“Hoy, vemos los resultados de la unidad de propósito que estamos forjando en nuestra nación. Porque juntos, estamos derrotando a este virus. Juntos, estamos dando vida a nuestra economía. Y juntos, rescataremos a nuestra gente de la división y la desesperación”, publicó en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al lema usado por el Gobierno: “America’s Back Together”, (América de Nuevo Unida).

En su discurso, Biden dedicó varias frases a destacar el trabajo de todos aquellos que han tenido que luchar en primera línea contra el virus y rendir un homenaje a las 605.000 muertes causadas por el letal virus.

El mensaje final del presidente de los Estados Unidos fue un llamado a seguirse vacunando. “Si no se ha vacunado, hágalo ahora. Es la cosa más patriótica que puedes hacer”. El llamado fue hecho porque en el país aún se registra un promedio de 200 muertes diarias por el virus y hay un gran número de personas que se niegan a aplicarse los biológicos. Por lo que las principales voces oficiales, como el epidemiólogo, Anthony Fauci, han insistido en que es momento de dejar las diferencias y tener claro que “el enemigo común es el virus”.

Hace unos días, el propio Fauci, como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH (Instituto Nacional de Salud, en inglés) de Estados Unidos, señaló que que más del 6 % de los casos de coronavirus que se están registrando en el país corresponden a la variante Delta (B.1.617).

“Básicamente, está tomando el control en el Reino Unido […] No podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos”, dijo Fauci.

De hecho, de acuerdo con el más reciente estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), las vacunas de ARNm covid-19 autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Pfizer-BioNTech y Moderna) reducen el riesgo de infección en un 91 % para las personas completamente vacunadas.