Mundo

“Estamos secuestrados y sin comida”, turista varada en Machu Picchu graba este video pidiendo ayuda a su gobierno

Perú evalúa cierre temporal de Machu Picchu tras cinco días de protestas.

Redacción Semana
30 de enero de 2024
La mujer habría sido trasladada a su país en las últimas horas
La mujer habría sido trasladada a su país en las últimas horas | Foto: Twitter/@alertanews24

El pasado sábado, 27 de enero, alrededor de 1.200 turistas fueron evacuados en tren desde Machu Picchu tras la huelga de pobladores contra lo que denuncian como una “privatización” de la venta de entradas para el ingreso a la ciudadela inca más visitada en el mundo, según informó el gobierno peruano.

La protesta, que completa seis días, fue organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo, departamento de Cusco, en rechazo a la decisión del ministerio de Cultura de contratar a un intermediario privado para que gestione la venta en línea de los ingresos.

Los líderes de la protesta anunciaron la noche del lunes 29 de enero que darán una tregua de 24 horas que iniciaría hoy martes 30 de enero, con el fin de instalar una mesa de diálogo con el gobierno para dar una solución a la huelga.

Dos agentes de policía caminan por las mundialmente famosas ruinas de Machu Picchu, ahora cerradas, en Machu Picchu, Perú
Dos agentes de policía caminan por las mundialmente famosas ruinas de Machu Picchu, ahora cerradas, en Machu Picchu, Perú | Foto: The Washington Post via Getty Im

“Hemos declarado dar una tregua de 24 horas para posibilitar una mesa de diálogo. Esperamos que termine en una solución a este problema”, dijo a la prensa el secretario general de Defensa del Patrimonio Cultural del Turismo, Alfredo Cornejo.

En ese contexto, algunos turistas han asegurado que se encuentran sin comida y se sienten secuestrados, incluso se hizo viral un video en el que una mujer pide ayuda al gobierno de Chile, pues su esposo es diabético y no cuenta con la atención y la medicina necesaria.

“Estoy durmiendo en el suelo, no nos quieren dejar salir de acá, necesitamos una solución, por favor, ayúdenos, estamos desesperados, llevamos 2 días secuestrados aquí en Machu Picchu”, dijo.

La turista aseguró que no los dejan entrar a los restaurantes a comer, no hay un baño decente y no les han dado agua. “Mi esposo tiene la insulina dos días en la cartera sin poder tener refrigeración, por favor ayúdenos”, dijo la chilena mientras pedía ayuda a los cónsules en Perú.

En otra publicación que se conoció en la red social Facebook, otro turista publicó una foto de varios extranjeros esperando regresar a Cusco sin haber podido conocer Machu Picchu, “desgraciadamente el servicio se canceló por huelga”, dijo.

El ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que las manifestaciones generan una imagen negativa del país y hacen que muchos turistas cancelaron sus reservas de visita a la ciudadela.

“Yo espero que estos días podamos llegar a un acuerdo con los ciudadanos de Machu Picchu. Evitar que los turistas lleguen les hace daño a todos”, declaró Contreras.