Mundo
Pareja de colombianos atrapados en Israel relata cómo sus vacaciones soñadas se convirtieron en una pesadilla tras ataque terrorista de Hamás
Diana Bermúdez relató los momentos de terror que vivió en Tierra Santa.
La situación bélica que están atravesando miles de palestinos, israelíes y extranjeros, por cuenta del terrorismo islamista de Hamás, ha ocasionado más de 2.000 muertos entre ambas sociedades, además del incalculable terror que han infundido las milicias yihadistas al sur de Israel.
Mientras cientos de turistas esperaban pasar unas vacaciones soñadas en Tierra Santa, se han visto obligados a huir al aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv para retornar a casa. No obstante, no es tan fácil como parece en medio de cancelaciones de docenas de vuelos.
Entre los distintos ciudadanos del mundo que esperan por retornar a su nación de origen se encuentran Diana Bermúdez y Pablo Bermúdez Cárdenas, una pareja de esposos que llegó el pasado viernes a Israel para cerrar con broche de oro unas vacaciones de ensueño.
El plan era recorrer una buena parte de Israel, pero, mientras estaban visitando la Vía Dolorosa, las alarmas comenzaron a sonar, provocándoles pánico y un gran temor, tuvieron que regresar al hotel, y, en medio de la incertidumbre, esperar por una respuesta de la Cancillería colombiana que nunca llegó.
Lo más leído
Unas vacaciones con un final no muy feliz
Diana Bermúdez indicó en SEMANA que las vacaciones con su esposo, Pablo, habían comenzado el 19 de septiembre, y el tour incluía Europa, Turquía, Dubái, Jordania y Tierra Santa. El recorrido iba tal como se había esperado, no obstante, al llegar a Israel el 6 de octubre, las cosas se tornaron muy complejas.
“Era un destino soñado”, expresó Diana mientras relataba que, a pesar de que ella entendía que Israel es un país en constante confrontación con Palestina, esto no le quitó el sueño de viajar a conocer el lugar donde nació Jesús. Aun así, en la mañana del sábado 7, las alarmas antimisiles comenzaron a sonar mientras ella y su esposo, Pablo, estaban desayunando. A pesar de esto, las personas se mostraban tranquilas, ya que para ellos era costumbre.
Sin embargo, la pareja se dio cuenta de que, mientras estaban caminando por la Vía Dolorosa, la afluencia de policías era mayor. El conflicto estaba escalando a tal punto de decir “tenemos que irnos porque esto se ve muy mal”, mientras se encontraban en el Santo Sepulcro. Tras su llegada al hotel, no pudieron salir de nuevo.
Una respuesta fría en la adversidad
“La respuesta no fue nada empática, fue muy fría”, relató Diana a SEMANA con base en la respuesta que recibió de la Cancillería para saber qué hacer en un momento así. Diana cuenta que, a pesar de que contestaron rápido el llamado, la respuesta no fue acorde a la “Potencia de la Vida” que resalta el Gobierno colombiano dentro y fuera del país.
Aunque en la oficina consular le dijeron que debía rellenar un formulario, cosa que Diana hizo, no recibió respuesta de las autoridades, por lo que sus familiares en Colombia tuvieron que mover cielo y tierra para saber qué hacer en este tipo de situaciones. Al final, Diana y su esposo recibieron un mensaje en el que se les decía que si el vuelo no estaba cancelado, se podían acercar al aeropuerto. Fue todo.
“Huele a peligro”
El retorno desde Jerusalén hasta Tel Aviv se ha visto más militarizado de lo normal, señaló Diana a SEMANA debido a que, mientras viajaban en el tren desde Jerusalén hasta el aeropuerto, ella y Pablo se vieron acompañados de militares israelíes con armas muy grandes.
“Se ve gente llorando, estresada, con ataques de pánico”, debido a la situación por la que está pasando Israel, una a la que el Estado hebreo no estaba acostumbrado a vivir desde hace 50 años, cuando un 19 de octubre, pero de 1973, Israel se alzaba victoriosa de la guerra del Yom Kipur contra la ofensiva árabe durante una de las festividades más importantes del año para los judíos.
“No sentí la potencia de vida por ningún lado”, lamentó Diana al recibir tan fría respuesta del consulado de Colombia en Israel. “Con esto quedé peor de desencantada de mi país”, relató la mujer en medio de los pasillos del Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv, esperando para haber embarcado un vuelo de Air Europa con destino a Madrid, que fue cancelado por inestabilidad política a tan solo cinco horas de partir.
A pesar de la cancelación de vuelo cuando en horas de la mañana aún se mostraba vigente en las pantallas del aeropuerto, la pareja no pierde la esperanza de volver a encontrarse con sus seres queridos, a pesar de la constante gélida respuesta que la Cancillería le suministró a Diana durante el 10 de octubre, donde la aconsejaron instalarse en un hotel en Tel Aviv mientras encuentren otro vuelo para salir de Israel.