Papa Francisco

Estamos tratando de traer a los niños ucranianos a casa: enviado especial del papa a Kiev y Moscú

La misión de Zuppi es buscar la paz y trabajar para resolver problemas humanitarios.

5 de julio de 2023
Matteo Zuppi, cardenal italiano
This handout picture taken and released by the Ukrainian Presidential press service on June 6, 2023, shows Pope Francis' peace envoy to Ukraine, Cardinal Matteo Zuppi, speaking as he attends a meeting with Ukraine's president (not pictured) in Kyiv, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Ukrainian Presidential press service " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

Después de sus misiones en Ucrania y Moscú, el cardenal Matteo Zuppi ha dicho que devolver a los niños ucranianos a casa es una prioridad clave.

Así lo destacó el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Zuppi, quien respondió a las preguntas que le hicieron los periodistas el martes por la noche. También confirmó que se reunió con el Papa luego de sus recientes visitas a Ucrania y Rusia para buscar la paz y trabajar para resolver problemas humanitarios.

Según el comunicado del Vatican News, los comentarios del arzobispo de Bolonia se produjeron al margen de la presentación del libro Il grido della pace (El grito de la paz) de Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio en su sede de Roma.

La prioridad, explicó Zuppi, es “ahora trabajar por los más desfavorecidos, como los niños”.

Además, expresó interés en poner en marcha un mecanismo para ayudarlos, y reiteró un fuerte compromiso humanitario. “Esperamos empezar por los más jóvenes, los más frágiles”.

“Los niños deben poder regresar a Ucrania. Así, el siguiente paso será primero revisar a los niños y luego ver cómo recuperarlos, comenzando por los más frágiles”, señaló Zuppi.

Cercanía a Ucrania

Recuerda el comunicado que el cardenal Zuppi concluyó su misión del 5 al 6 de junio en Ucrania tras una intensa agenda de encuentros con autoridades civiles y religiosas, así como un tiempo dedicado a la oración y la reflexión, en el país devastado por la guerra en curso desencadenada por la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. .

Durante la visita, el cardenal realizó una visita de oración a la Catedral de Santa Sofía en Kiev y se reunió con el presidente Volodímir Zelenski y con otros representantes políticos.

Una visita a la ciudad de Bucha representó un momento profundamente conmovedor para el Cardenal mientras rezaba ante las tumbas de decenas de civiles que habían sido asesinados por las tropas rusas durante su retirada de la capital en marzo de 2022. Muchos de ellos habían sido torturados y enterrados en fosas comunes.

El cardenal Zuppi luego entabló conversaciones con Dmytro Lubinets, el Comisionado Parlamentario de Derechos Humanos de Ucrania, para discutir el tema de los niños ucranianos en los territorios ocupados por Rusia y la situación de los prisioneros, incluidos los civiles.

También se reunió con representantes del Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas.

Al término de la misión el 6 de junio, una declaración de la Oficina de Prensa de la Santa Sede decía: “Los resultados de estas conversaciones, como las de los representantes religiosos, así como la experiencia directa del sufrimiento atroz del pueblo ucraniano como resultado de la actual guerra, será llevado a la atención del Santo Padre”. La misión, continúa el comunicado, “sin duda será útil para evaluar los próximos pasos a dar tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de caminos hacia una paz justa y duradera”.

-Visita a Moscú-

La visita del cardenal Zuppi a Moscú del 28 al 30 de junio, como dijo el enviado del Papa, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, fue una visita destinada a “identificar iniciativas humanitarias que podrían abrir caminos para lograr la paz”.

Señaló que “se informará al Santo Padre sobre los resultados de la visita en vista de los pasos a seguir, tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de caminos hacia la paz”.

Durante su estancia, según el Vaticano, el cardenal Zuppi mantuvo importantes encuentros, como los de Yuri Ushakov, Asistente del Presidente de la Federación Rusa para Asuntos de Política Exterior, y Maria Lvova-Belova, Comisionada de Derechos del Niño del presidente de la Federación Rusa.

En una breve visita a la Iglesia de San Nicolás en Tolmachi, que forma parte de la Galería Tretyakov, el cardenal Zuppi, continuó un comunicado, “se detuvo en oración ante el icono de Nuestra Señora de Vladimir, a quien confió su misión”.

El enviado del Papa también mantuvo un “fructífero” encuentro con el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, a quien “transmitió los saludos del Santo Padre y con quien también abordó iniciativas humanitarias que podrían facilitar una solución pacífica”.

El cardenal concluye el comunicado de la Santa Sede: “también se reunió con los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia, con quienes, junto a un nutrido grupo de sacerdotes y en presencia de Embajadores y Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, presidió una solemne concelebración en la Catedral de la Archidiócesis de la Madre de Dios, en Moscú”.