Mundo
“Estamos viendo que se abren oportunidades entre nuestros países”, Milton Dick sobre el comercio y las relaciones bilaterales con Australia
Él preside la Cámara de Representantes de Australia y estuvo de visita en Colombia. Habló con SEMANA sobre el comercio, las relaciones bilaterales y el aumento de la migración de colombianos hacia ese país de Oceanía.
SEMANA: ¿Qué lo trae a Colombia y a Latinoamérica?
Milton Dick: Queríamos asegurarnos de que nuestros parlamentos sigan creciendo en fuerza y apoyo mutuo, y también que sea importante discutir cuestiones críticas y destacadas que son de gran relevancia para nuestros dos países. Temas como la educación, el cambio climático, la inversión extranjera y la transición energética a la que se enfrenta Colombia. Pero también es una oportunidad escuchar acerca de algunos de los logros de empresas que han tenido vínculos con Australia y de buscar nuevas oportunidades para ver cómo Australia puede construir una cohesión parlamentaria, económica y social más sólida.
SEMANA: ¿Cuál es la actualidad social y política en Australia?
M.D.: Australia, al igual que Colombia, todavía se está adaptando a la nueva normalidad después del covid, y nuestras economías se están ajustando como resultado de eso. Las cuestiones clave serían las mismas que enfrentan muchos colombianos: el costo de vida, la vivienda, la educación, la atención médica, la construcción de infraestructura de transporte y garantizar que abordemos el cambio climático manteniendo empleos y la economía en movimiento.
Entonces, si bien nuestros países son bastante diferentes en términos de su geografía y quizás de contexto histórico, las cuestiones en sí son bastante similares. Y escuché que en las reuniones de alto nivel entre los diputados y los senadores, las cuestiones que están planteando son algunas de las mismas cuestiones que también enfrentamos en casa.
SEMANA: Últimamente, ha existido un auge por la migración a Australia, ¿cómo se manejan estos temas desde el congreso australiano?
M.D: Estoy impresionado y nuestra embajadora me ha informado, y hemos tenido conversaciones esta mañana sobre cómo los inmigrantes colombianos constituyen ahora la diáspora de habla hispana más grande de Australia. Esas son buenas noticias. Sabemos que muchos de esos inmigrantes han venido a Australia para estudiar en nuestras universidades de clase mundial. Y personalmente y en nombre del Parlamento, estamos encantados de ver a tantos colombianos que están eligiendo Australia como un destino de alta calidad, seguro y acogedor para continuar su educación.
Ahora, el parlamento australiano y el gobierno están trabajando estrechamente para garantizar que la migración a Australia se mantenga en niveles sostenibles en línea con nuestra economía de interés nacional y nuestra capacidad de infraestructura. Pero he escuchado muy claramente la importancia de garantizar la continuación de los estudiantes que vienen a Australia.
SEMANA: ¿Cómo es el estado de las relaciones bilaterales entre Colombia y Australia?
M.D.: Creo que son muy cálidas y espero que después de la visita de hoy hayan crecido en estatura y fuerza. Tuve un gran placer en anunciar que en nombre del Parlamento australiano he extendido una invitación formal al presidente de los diputados y al presidente del Senado, una invitación formal para que el parlamento colombiano sea el invitado de nuestro parlamento. Creo muy claramente en tener dos parlamentos trabajando en estrecha colaboración, construyendo relaciones y garantizando que nuestras democracias reciban apoyo, contribuirá en gran medida a mantener esa calidez.
Nuestra embajadora aquí en Colombia está haciendo un trabajo extraordinario y muy importante, asegurando que los lazos entre nuestros países sigan creciendo y prosperando.
SEMANA: En materia de acuerdos de comercio, ¿cómo es el vínculo entre ambas naciones?
M.D.: Estamos viendo que se abren una serie de oportunidades entre nuestros dos países. Tenemos la suerte de tener países ricos en recursos. Australia es una nación comercial y entendemos que para seguir creciendo económicamente debemos continuar nuestras discusiones y negociaciones comerciales. Estamos mirando hacia adelante, y sé que nuestro Ministro de Comercio está ansioso por seguir viendo qué acuerdos podemos encontrar porque hay muchos recursos naturales. Sabemos que las inversiones australianas en Colombia son importantes y se estiman en alrededor de 2.000 millones de dólares estadounidenses.
Así que tengo la esperanza de que sigamos viendo debates en curso, particularmente sobre la cuestión del acuerdo de doble imposición.
Sin mencionar el increíble café aquí en Colombia, conozco a muchos australianos, y creo que hay una estadística que muestra que los australianos per cápita beben más café cocido que cualquier otro país del mundo. Y sabemos que Colombia tiene el mejor café del mundo.Ahora eso se centra actualmente en infraestructura y minería. Por lo tanto, estamos buscando más conectividad, tal vez algo, algunas raíces aéreas y conexiones entre Colombia y Australia para que podamos ver que las cifras de turismo y negocios de ambos países continúen creciendo.
SEMANA: ¿Qué lecciones podemos tomar en Colombia de Australia, y viceversa?
M.D.: Sabemos que Colombia tiene una tradición democrática muy fuerte e instituciones públicas impresionantes. Así que creo que es una buena historia la que contamos sobre estos temas, equilibrando la inversión extranjera y tal vez una que podría ser de interés para Colombia a medida que el país continúa creciendo y fortaleciéndose. Y a medida que atraiga más inversión extranjera y, obviamente, mantenga sus instituciones sólidas. Así que Australia tiene mucho que aprender de Colombia sobre la comprensión y la construcción, la negociación y la construcción de la paz y la justicia transicional. Y a medida que atraiga más inversión extranjera y, obviamente, mantenga sus instituciones sólidas. Así que Australia tiene mucho que aprender de Colombia sobre la comprensión y la construcción, la negociación y la construcción de la paz y la justicia transicional, y obviamente de los famosos, que son conocidos por la resiliencia y el espíritu emprendedor de los colombianos. Y lo que he aprendido aquí es que los colombianos son únicos y le ponen queso a casi todo, incluido el chocolate caliente.
Pero también es una oportunidad para mí de escuchar acerca de algunos de los logros de empresas que han tenido vínculos con Australia y de buscar nuevas oportunidades para ver cómo Australia puede construir una cohesión parlamentaria, económica y social más sólida entre dos países.
Creo que las lecciones que quizás hemos aprendido unos de otros, es una calle de doble sentido entre Australia y Colombia. Y esta visita también se trata no solo de que Australia muestre su comprensión, sino también de que yo comprenda lo que está sucediendo en Colombia y lo transmita al parlamento de Australia.
Si bien no estoy aquí representando al gobierno de Australia, represento a todos los parlamentarios de nuestro país. Y hemos trabajado duro para lograr un equilibrio entre involucrarnos y aprender de nuestros homólogos internacionales y construir redes parlamentarias y proteger la soberanía de Australia, limitando la influencia internacional sobre nuestro parlamento y garantizando que veamos transparencia.
SEMANA: ¿Cómo ve el panorama sociopolítico en Latinoamérica?
M.D.: Como portavoz, estoy aquí en calidad de parlamentario. Nuestro Ministro de Asuntos Exteriores ha descrito los problemas y sería más exacto en responder directamente a las preguntas. Pero sabemos que América Latina y nuestra región, la región del Indo-Pacífico, enfrentan algunos desafíos importantes, en particular la cuestión del cambio climático.
Y hemos visto los desastres naturales, los pronósticos climáticos extremos, la seguridad alimentaria y del agua, y sabemos que hay problemas relacionados con los conflictos y el impacto de las guerras que están ocurriendo en todo el mundo, y eso afecta a las economías de todo el mundo.
Así que hay problemas comunes y eso impacta el nivel de vida y cosas como el costo de vida y la inflación, que creo que todos los países están enfrentando. Pero queremos que todos los países, grandes o pequeños, se aseguren de obedecer y respetar las reglas, las mismas reglas y el Estado de derecho.
Y sabemos que Colombia es una gran democracia y sabemos que Australia es una gran democracia. Por eso, nuestro amor compartido por la democracia es una parte importante de la relación entre dos países.
SEMANA: ¿Cómo está siendo el apoyo de Australia en la guerra de Ucrania?
M.D: Si bien Australia condena la invasión ilegal e inmoral de Ucrania por parte de Rusia, la invasión rusa de Ucrania viola los principios fundamentales de soberanía e integridad territorial. Y según la Carta de la ONU, han pasado más de dos años desde que vimos la invasión a gran escala de Rusia y Australia continúa apoyando firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Por eso estamos trabajando con nuestros socios para ayudar a Ucrania a poner fin a la guerra en sus propios términos y, por supuesto, seguir presionando a Rusia.