MUNDO
“Estamos volviendo a ser aplastados por la covid-19”: médicos en EE. UU. advierten nueva crisis, sobre todo en pacientes sin vacunación
De acuerdo con reportes de médicos e investigadores, la mayoría de los admitidos a unidades de cuidados intensivos en distintos centros del país no han recibido su esquema de vacunación.
Según el gobernador de Maryland, Larry Hogan, en el mes de junio 130 personas murieron de covid-19 en ese territorio de Estados Unidos. Lo que resulta alarmante, sin embargo, es que ninguno de ellos fue vacunado.
En una conferencia de prensa, Hogan explicó que los no vacunados representan un 95 % de los nuevos casos de contagio por coronavirus en ese estado y el 93 % de las hospitalizaciones nuevas. Sin embargo, los expertos en medicina señalaron que la conexión entre el estado de vacunación y la covid-19 no es exclusiva para Maryland.
El Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor, dijo que los datos de este estado son una tendencia que se verá en los estados de todo el país. “No hay duda de que casi todas las muertes y hospitalizaciones serán en personas no vacunadas y, por lo tanto, debemos esperar que la mayoría de las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes ocurran predominantemente en áreas de baja vacunación y alta presencia de delta”.
Hotez agregó que “hasta ahora está confirmando lo que vimos con los ensayos clínicos de Fase 3: que todas las vacunas autorizadas para uso de emergencia brindan protección adicional contra hospitalizaciones y muertes, lo cual se ha confirmado ahora en entornos muy prácticos durante el año pasado. Es un recordatorio de que tienes todas las razones para vacunarte”.
Luego de salir de la sala de emergencias, el doctor Sam Ghali, experto en medicina de emergencia de la Universidad de Florida en Jacksonville, también publicó en su Twitter una alerta sobre la cantidad de contagios y muertes que se están presentando de nuevo en Estados Unidos: “Estamos siendo aplastados de nuevo por la covid-19″, dijo. Y añadió que el 99 % de los admitidos en unidades intensivos no habían recibido la vacuna: “Prácticamente todos ellos desearían haber tenido una”.
I just left the ER.
— Sam Ghali, M.D. (@EM_RESUS) July 22, 2021
We are officially back to getting crushed by COVID-19.
Delta Variant is running rampant and it’s MUCH more transmissible than the original virus.
99% of our ICU admits did NOT receive a vaccine.
Virtually ALL of them wish they had.
Por su parte, el Dr. Paul Sax, médico de enfermedades infecciosas del hospital Brigham and Women’s Hospital en Boston, dijo a CNN que se basó en los datos de Maryland para insistir en la efectividad de la vacuna. “Estamos encontrando que el 99 % de las personas con enfermedades graves no están vacunadas, por lo que las vacunas están previniendo enfermedades graves, incluso en [la variante] delta”.
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Dra. Rochelle Walensky, mostró cifras similares durante una sesión informativa en la Casa Blanca. “Los datos preliminares de una colección de estados durante los últimos seis meses sugieren que el 99,5 % de las muertes por covid-19 en estos estados han ocurrido en personas no vacunadas”.
Cabe señalar que las autoridades sanitarias de Estados Unidos suplicaron hace unos días a quienes se resisten a vacunarse contra el coronavirus a que lo hagan debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes propiciado por la variante delta.
“Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”, dijo a la prensa la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
La agencia reportó más de 33.000 casos nuevos el pasado 15 de julio, elevando el promedio diario en siete días a 23.306, un aumento del 70 % respecto a la semana previa. Entre tanto, el promedio de hospitalizaciones diarias fue de 2.790 en una semana, un aumento de casi el 36 %.
Después del descenso en el número de muertes registrado en los últimos tiempos, el promedio diario fue de 211 decesos en una semana, un aumento del 26 %.
Los picos se concentran en comunidades con bajas tasas de inoculación y “los estadounidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por covid-19”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.
Según el rastreador covSpectrum, la nueva ola obedece a la variante delta del coronavirus, que representa más del 80 % de los casos nuevos. No obstante, las vacunas, incluyendo las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, siguen siendo muy eficaces contra la variante, pero la campaña de inmunización de Estados Unidos se ralentizó drásticamente en las últimas semanas.