Entrevista
“Están cometiendo todo tipo de atropellos”: María Corina Machado habla en SEMANA del atentado que sufrió y lo que vive Venezuela
En diálogo con SEMANA, María Corina Machado, la líder opositora de Venezuela, habla sobre el atentado en su contra y la persecución a su partido a pocos días de las elecciones presidenciales.
SEMANA: ¿Cuál es la situación actual en Venezuela?
María Corina Machado (M. C. M.): Estamos a solo diez días del 28 de julio. En Venezuela se está viviendo cada instante como si fuera una eternidad, porque han sido muchos años preparándonos para este momento. Estamos frente a una realidad que nunca antes había ocurrido, en la que nuestro candidato, Edmundo González, tiene una enorme ventaja por encima de Nicolás Maduro. Todas las encuestas serias le dan más de 30 a 40 puntos por arriba. La emoción y la organización, que crece cada día, se siente en todas partes y, evidentemente, la reacción del régimen ha sido apelar una vez más a la violencia, a la fuerza y a la represión.
SEMANA: Usted denuncia que desconectaron, quitaron los frenos de la camioneta en la que se movilizaba. ¿Cómo se dio cuenta y qué fue lo que ocurrió?
M. C. M.: Nosotros estábamos en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa. De regreso decidimos quedarnos en Barquisimeto porque ya era muy tarde y nos alojaron en una urbanización que tiene, además, acceso controlado. Hoy en día, no nos podemos quedar en hoteles, porque los que nos alojan son sancionados por la tiranía. Entonces, nos alojaron en viviendas, dejamos nuestros vehículos en la calle y cuando salimos en la mañana los encontramos vandalizados.
Tendencias
SEMANA: ¿Y cómo se dieron cuenta del tema de los frenos?
M. C. M.: Uno de los muchachos y el chofer, que obviamente saben de mecánica, inmediatamente hicieron una evaluación a ver si había algún daño adicional. En uno de los vehículos retiraron el tapón para quitarle el aceite del motor y en otro de los vehículos fue donde sí cortaron las mangueras de los frenos y estaba todo el líquido de frenos derramándose.
SEMANA: Se pensaría que después de esto lo que quisiera el régimen es amedrentarla. ¿Es eso lo que ha logrado con esta persecución de los últimos días?
M. C. M.: En algún momento eso les funcionó en el pasado. Este tipo de agresiones, cuando detienen a alguno de los miembros de nuestros equipos, más bien lo que hacen es que la gente reaccione frente a la indignación. Son provocaciones del régimen, pero no les están funcionando. Y tan pronto nosotros hicimos esta denuncia, una gran cantidad de gente ha salido a ofrecernos sus vehículos, a acompañarnos, cuidarnos, alojarnos. Es algo muy poderoso y es una demostración de que este pueblo está decidido a hacer valer la decisión que ya tomamos los venezolanos, porque este régimen ya está derrotado.
SEMANA: El régimen ha incrementado los ataques contra ustedes de una manera desmedida en las últimas semanas. ¿Qué datos y cifras manejan en este momento sobre lo que está ocurriendo en Venezuela?
M. C. M.: Nada más en las últimas dos semanas, que es lo que llevamos de campaña, 14 días, contamos 72 detenciones y 24 personas presas. Entre esas detenciones se incluyen las seis personas asiladas en la Embajada de Argentina, que incluye nuestra jefe de campaña, nuestro jefe de Relaciones Internacionales, de Comunicación Electoral, de Operación Política, en el que está nuestro coordinador nacional de organización, la diputada Dignora Hernández, es decir, cuatro directores de campaña de cuatro estados. Están desatados, están cometiendo todo tipo de atropellos contra gente humilde. A unas señoras que venden empanadas, porque nos vendieron unos desayunos, las cerraron. Esto es una cosa brutal y el mundo tiene que entender que estamos llevando adelante este proceso de una manera absolutamente desigual, en la que el régimen tiene las armas y las usa, pero nosotros tenemos a la gente y está decidida a hacer valer su voluntad.
SEMANA: Nicolás Maduro ha dicho que habrá un baño de sangre, que habrá una guerra civil en caso de que pierda las elecciones. ¿Cuál es su opinión?
M. C. M.: Ese mensaje va más dirigido a la comunidad internacional, porque aquí adentro nadie les cree. La violencia, la pérdida de vida, la miseria, el caos es lo que ellos han provocado, primero Chávez y después él. Y ese era el gran chantaje que ellos usaron siempre, es decir, si se va este régimen viene el caos. ¿Por qué? Porque ellos amenazan que desde la oposición enfrentarían al país. Pero eso ya nadie lo cree, porque ya no pueden hacerlo.
SEMANA: ¿Ha sentido apoyo de la comunidad internacional en los últimos meses? ¿Cuál es la realidad del papel que está jugando ad portas de las elecciones?
M. C. M.: Ha sido muy clara apoyando el acuerdo de Barbados. Sin embargo, creo que puede hacer muchísimo más, porque al final esto no solamente se trata de Venezuela. Desde luego que hay un tema de orden ético y humanitario. Es decir, se está viendo una nación que se ha ido desangrando. La cuarta parte de los venezolanos han huido de su país o expulsados por persecución política. Si Nicolás Maduro pretende quedarse a la fuerza, tendría como consecuencia la ola migratoria más grande que hayamos visto. Pero, si logramos una transición pacífica y ordenada, no solamente deberíamos detener estos flujos migratorios, sino revertirlos, ver cómo muchos venezolanos que se han ido regresan.
SEMANA: ¿Cuál es la estrategia de la oposición para supervisar y vigilar que no se vaya a cometer ningún fraude y tener tiempo de reacción el 28 de julio?
M. C. M.: Ya se han cometido varios fraudes. Esto no es una elección limpia y libre, porque los venezolanos no pueden votar por las personas por las que lo hicieron en las primarias, porque casi 10 millones no van a poder participar. Además, se empiezan a cometer una cantidad de atropellos con restricciones a los miembros de mesa, a los testigos, con abusos en la campaña electoral, con la exclusión o negativa a la presencia de observadores internacionales. Sin embargo, hemos construido la plataforma 600K, 600.000 personas en todas las mesas de votación, cada una con su tarea de lo que corresponde hacer como testigos, monitores, radares, organizadores y coordinadores.
SEMANA: Si Edmundo González es el nuevo presidente de Venezuela, ¿qué va a pasar con Nicolás Maduro y las personas que formaron parte del oficialismo, que le han hecho mucho daño al país?
M. C. M.: Nosotros lo hemos planteado de manera insistente. Desde luego, en el escenario de una transición, un cambio de gobierno, nuestra disposición sigue en pie en el sentido de que avancemos por una negociación para una transición ordenada, estable, irreversible. Yo creo que eso no solamente está en el mejor interés de todos los venezolanos, sino también en el interés de Nicolás Maduro.
SEMANA: Y si la oposición pierde las elecciones, ¿qué va a pasar el 29 de julio?
M. C. M.: En este país, la lucha que se está dando va mucho más allá de una lucha electoral. Esto se ha convertido en un movimiento social de redención para la liberación de Venezuela. González sigue creciendo y ya en las encuestas tiene márgenes de 30 puntos, 40 puntos y sigue aumentando. Es decir, no hay manera de que esto pueda revertirse. Tendría que ser con un fraude monumental, obsceno y evidente.
SEMANA: ¿Usted cree que ha habido un acercamiento secreto entre Estados Unidos y Nicolás Maduro para que haya elecciones justas el próximo 28 de julio?
M. C. M.: Es público que ha habido una negociación desde hace muchos meses entre funcionarios del Gobierno Biden y del régimen Maduro, que ha estado facilitada por el reino de Catar. Si bien agradecemos cualquier gestión que pueda hacerse con aliados que quieran el bienestar de Venezuela y los venezolanos, esto es un acuerdo que termina siempre teniendo que ser enfrentado por los propios venezolanos. Por eso hemos insistido de manera tan clara en que nosotros estamos dispuestos a establecer una negociación seria para que los términos de esta transición se acuerden, para que haya garantías para todas las partes y podamos garantizar que Venezuela avance hacia un futuro de libertades, institucionalidad y prosperidad.
SEMANA: ¿Cómo ha sido este momento para usted y su familia, cuando la ciudadanía la necesita y a todos los opositores en Venezuela?
M. C. M.: De los problemas y las culpas con las que vivimos todos los que estamos involucrados en esta lucha, muchos hemos tenido que poner a nuestros hijos a salvo para poder seguir. Ese padre, esa madre, nos hacen sentir que en alguna medida hemos fallado porque no hemos estado esencialmente en momentos irrepetibles. Al final, el consuelo es que esta lucha pueda llegar para todos los niños de Venezuela.