Coronavirus
Estas aerolíneas ya no exigirán el uso de tapabocas para volar a algunos de sus destinos
Esta nueva medida entrará en vigencia a partir del lunes 18 de octubre.
El uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados y en transporte público sigue siendo obligatorio en la mayoría de los países, aunque algunos han venido flexibilizando su uso según las cifras de contagios y los avances en el plan de vacunación.
En este sentido, algunas aerolíneas han puesto sobre la mesa la posibilidad de permitir a sus viajeros no usar mascarilla durante el vuelo. Las primeras empresas de transporte aéreo de pasajeros en tomar la iniciativa fueron SAS, Norwegian, Widerøe y Flyr, que desde el pasado lunes flexibilizaron el uso de tapabocas a los pasajeros que viajen y cuyo destino final sea Noruega, Suecia o Dinamarca.
En una reunión entre varias empresas de transporte aéreo escandinavas, Flyr –aerolínea noruega– anunció el lunes la decisión de que sus pasajeros ahora pueden volar sin llevar puesto este elemento.
La medida, que solo aplica para tres países escandinavos, no se ha extendido aún por toda Europa, razón por la cual la directora de comunicación y relaciones públicas de Widerøe, Silje Brandvoll, señaló que todavía puede haber exigencias locales del uso de mascarilla al momento de llegada; por lo tanto, “es responsabilidad de los pasajeros mantenerse actualizados en todo momento sobre las reglas que se aplican al lugar al que deben viajar”. Por esta razón, se les sugiere a los viajeros seguir portando este elemento de protección como medida preventiva a la hora de tomar cualquier vuelo.
Lo más leído
Norwegian declaró que esta medida que flexibiliza el uso de tapabocas también permite su uso a quienes todavía quieran llevarlo durante el vuelo.
Además, esta empresa remarca que si el viaje implica una escala y la primera parte del viaje tiene lugar dentro de o entre Noruega, Suecia y Dinamarca, los pasajeros en esta parte del trayecto podrían viajar sin tapabocas, pero si la segunda parte o el destino final es un país distinto a los anteriores, todos los viajeros deberán hacer uso de la mascarilla durante esta segunda parte del itinerario.
Desde la jefatura de prensa de SAS, John Eckhoff enfatizó que esta medida se concentrará, en primer lugar, en los vuelos en Noruega y Escandinavia. En este mismo sentido, otra de las aerolíneas, Norwegian, mantiene el requisito del uso de mascarillas en vuelos a otros destinos europeos hasta nueva orden, puesto que la situación y normatividad en países europeos varían y se mantienen estrictas en cuanto al uso de este elemento.
Mascarilla en lugares públicos
En general, mientras avanzan los planes de vacunación, medidas relacionadas con el uso de mascarillas se flexibilizan en algunos países, en especial en aquellos cuyo plan de vacunación se lleva a cabo con mayor eficacia.
Las medidas de flexibilización arrancaron en junio en Italia, Francia, España, Portugal y Bélgica. Reino Unido lo liberó el 19 de julio. “El uso de tapabocas será voluntario en todos los entornos”, anunció en su momento el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
Por su parte, el Gobierno español inició a implementar el 26 de junio, cuando el 47 % de los 47 millones de españoles ya había recibido al menos una dosis y casi el 29 % ya estaba completamente inmunizado.
En este sentido, el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, señaló que “nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”.
Otros países como Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Australia, Polonia y Hungría también permiten a sus ciudadanos estar al aire libre sin tapabocas, y en Alemania, por ejemplo, solo se obligan a llevarlo en sitios cerrados, transporte público o si hay aglomeraciones.