Mundo
Estas fueron las pistas que siguieron las autoridades para dar con el asesino del cirujano colombiano en Tailandia
En las últimas horas, la Policía de Tailandia encontró un kayak que habría utilizado el homicida para enviar los restos del médico al mar.
Las autoridades tailandesas continúan revelando detalles del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, cuyo cuerpo fue hallado en bolsas de basura. El señalado del crimen es Daniel Sancho, un chef que además es hijo de un reconocido actor español. Según los reportes de la Policía, Sancho ya habría admitido su responsabilidad en el homicidio.
Lo inquietante del delito es que el cuerpo del profesional de la salud habría sido descuartizado en 14 pedazos. El medio local Bangkok Post informó que el asesinato ocurrió el pasado martes 1 de agosto, pero las partes del cadáver no fueron encontradas sino hasta el pasado jueves 3 de agosto, cuando unos recolectores de basura hallaron lo que parecía la pelvis y otros órganos en un saco de fertilizante.
Una vez las autoridades llegaron al lugar también encontraron extremidades (luego se supo que eran las piernas) en otra bolsa. Todos los restos que hallaron fueron llevados a un hospital cercano, donde iniciaron los análisis para constatar la identidad de la víctima.
Aunque Sancho inicialmente negó el crimen, las autoridades afirmaron que más tarde lo reconoció y dio detalles de lo que había hecho. Bangkok Post cita información judicial que apunta a que Sancho puso parte del cuerpo en bolsas para fertilizante y las arrojó a la basura, también decidió poner otras partes en un kayak, es decir, una canoa individual de remo. Luego, lo envió al mar con el fin de que no fuera encontrada.
Lo más leído
Bangkok Post indicó que las autoridades encontraron la embarcación este sábado 5 de agosto, abandonada en una playa que se encontraba a unos 300 metros del hotel donde se estaban hospedando Sancho y su víctima.
El medio tailandés señaló que las dueñas del kayak, identificadas como Tuk y Kanda, fueron detenidas por las autoridades y más tarde sometidas a un interrogatorio. Allí aseguraron que Sancho les había pagado para llevarse la embarcación en alquiler sobre las 9 p.m. del martes 1 de agosto. Si bien le dijeron que no debía usarlo durante la noche, el español insistió tanto que ellas finalmente accedieron.
Decretaron tres días de duelo en Lorica, Córdoba
La familia y los allegados del cirujano colombiano aún no salen de su asombro tras conocerse los detalles del macabro crimen que acabó con su vida. La sociedad cordobesa, además, ha estado paralizada con la noticia y, de hecho, en las últimas horas se conoció que el municipio de Lorica decretó tres días de luto.
“Lorica está estremecida por el doloroso episodio que rodea la muerte del cirujano Edwin Arrieta Arteaga, a su familia un inmenso y considerado abrazo; que Dios provea la fortaleza por tan irreparable pérdida. Paz en su tumba”, aseguró el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, a través de su cuenta de Twitter.
Sus amigos, mientras tanto, han salido a defender la honra de Arrieta y han cuestionado las versiones que las autoridades tailandesas han compartido con la prensa. Estas apuntan a que Arrieta y Sancho estaban sosteniendo una relación sentimental, por lo cual algunos se han atrevido a calificar el hecho como “crimen pasional”.
En diálogo con el diario español El Mundo, un médico cercano a Arrieta aseguró que él y Sancho tenían más bien una idea de establecer un negocio juntos, pero no consideró que fuera cierta la hipótesis de que eran pareja.
“Se habían visto al menos en cuatro ocasiones en España”, aseguró el médico citado por el diario español. “Me contó que estaban armando un negocio con otros socios españoles y me enseñó fotos en las que salían juntos en España”, agregó.