Mundo
Estas “imágenes” demostrarían que Israel “no es el responsable” del bombardeo a hospital en Gaza, según Estados Unidos
El reprochable hecho se registró en medio de la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás.
La comunidad internacional sigue consternada, luego de que un hospital en la Franja de Gaza fue bombardeado este miércoles en medio del conflicto entre Israel y Hamás. El reprochable ataque, del que no se sabe, hasta el momento, quién fue el responsable, deja al menos 500 personas muertas.
Con el pasar de las horas se han conocido nuevos detalles sobre el atentado. Incluso, Estados Unidos analizó las “imágenes aéreas” y las “comunicaciones interceptadas”, llegando a la conclusión de que Israel no está detrás del lanzamiento del cohete que impactó el centro médico.
“Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer”, manifestó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
La Casa Blanca, de igual manera, indicó que la evaluación se basó en datos que mostró el Departamento de Defensa. Además, el presidente Joe Biden recalcó que el proyectil habría sido lanzado por un grupo terrorista.
Lo más leído
“Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza”, apuntó el jefe de Estado norteamericano en su breve visita a Tel Aviv, donde también se solidarizó con el pueblo israelí después de los ataques de Hamás.
El grupo extremista Hamás, por su parte, atribuyó los daños en el hospital a un ataque aéreo de la Fuerzas Armadas de Israel, mientras que la nación judía puntualizó que la explosión fue provocada por un cohete fallido del grupo islamista Yihad Islámica.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enfatizaron que la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del suceso, del que fue acusado por las autoridades palestinas y los gobiernos regionales.
“No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios”, han recalcado en un video, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Este miércoles, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, compartió finalmente un audio de la presunta conversación entre dos militantes de Hamás. En la grabación se puede apreciar cómo estos dos, supuestamente, se refieren al centro médico y el tipo de misil que causó la trágica muerte de cientos de civiles.
“Te digo que es la primera vez que vemos un misil como este cayendo”, dice uno de los hombres, a lo que su compañero le responde: “Es por eso que estamos diciendo que es de la Yihad Islámica Palestina. Están diciendo que la metralla del misil es local y no como la israelí”.
Por último, concluyó: “Lo dispararon desde el cementerio detrás del hospital, falló y cayó sobre ellos. Está exactamente en el complejo. Primero entras al complejo y no vas hacia la ciudad, está justo al lado derecho”.
Cabe mencionar que el grupo libanés Hezbolá también se pronunció recientemente y convocó este miércoles un “día de ira” para condenar el bombardeo en contra del hospital en la Franja de Gaza.
*Con información de la AFP.