Mundo
Estas son las bajas militares que reconoce Rusia por primera vez desde que inició su invasión a Ucrania
Con este tipo de información el Gobierno ha sido hermético, hasta ahora.
Casi 500 militares rusos murieron y cerca de 1.600 resultaron heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania la semana pasada, informó este miércoles el ejército ruso, en su primer balance oficial.
“Desgraciadamente [...] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron [...] y 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos” en las operaciones iniciadas el 24 de febrero, declaró el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, en imágenes difundidas por la televisión pública rusa. “Las familias de los fallecidos reciben toda la ayuda posible”, aseguró.
Según el portavoz ruso, las bajas de “los militares y los nacionalistas ucranianos” se elevan a “2.870 muertos y unos 3.700 heridos”.
Mientras desde el gobierno de Putin se daba este trágico anuncio, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.
Lo más leído
El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
La Asamblea General de la ONU se reunió de manera excepcional para condenar la invasión rusa de Ucrania, la cual concluyó este miércoles con la votación de la resolución tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes por un veto de Rusia.
El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, dijo al término de la votación que esta muestra que “el mundo está con Ucrania” y el “aislamiento” de Rusia. “Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia”. “Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz”, dijo.
A su vez la Unión Europea (UE) adoptó sanciones contra 22 altos oficiales militares de Bielorrusia, por el papel que ese país desempeñó en el ataque iniciado por Rusia contra Ucrania, conforme publicó en la jornada el Diario Oficial del bloque.
De acuerdo con el documento oficial que detalla la sanción, la inclusión de los 22 jefes militares se debió a que “Bielorrusa participa en una invasión rusa no provocada contra Ucrania, al permitir una agresión militar desde su territorio”.
También fue sancionado el coronel Dmitry Miholap, quien ocupa el puesto de comandante adjunto de las fuerzas aéreas y de defensa aérea bielorrusas.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.