MUNDO
Estas son las monedas que pueden valer una fortuna: aunque son de 5 centavos de dólar, son las más codiciadas en las subastas
Las piezas llamadas Nickel, y anteriormente conocidas como “half dime”, pueden valer miles de dólares.
Para nadie es un secreto que muchas monedas a nivel mundial aumentan de valor por diferentes características que las hacen diferentes a las demás, ya sea por su antigüedad, o por detalles poco usuales que las hacen ser las más codiciadas por coleccionistas y expertos a nivel mundial.
Se trata de defectos de fabricación o algunas condiciones excepcionales que hacen que la pieza adquiera un valor inimaginable, es el caso de las monedas, que se convierten en tesoros invaluables para los coleccionistas y conocedores.
Uno de los casos más representativos es el de la moneda Jefferson Nickel, de 5 centavos de dólar estadounidense, que comenzó a distribuirse en 1938, rindiéndole homenaje a Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos quien fue el autor de la declaración de independencia.
La moneda como tal es muy popular dentro del territorio norteamericano y los coleccionistas la consideran una pieza única debido a su diseño y a detalles ejemplares valiosos. Las monedas contienen plata, lo que los hace especialmente valiosas para coleccionistas.
Tendencias
Es por esto que las monedas con errores de acuñación o ciertas marcas de ceca (como “S” o “D”) son altamente buscadas.
Una de las monedas más buscadas por los expertos es la Moneda de Jefferson 1938-D, ya que marca el primera año de la emisión de esta serie, con un diseño original de Felix Shlag, y el “D” plasmado en la pieza indica que fue hecha de Denver.
Solo se produjeron 5,376,000 monedas, lo que la convierte en una de las ediciones con menor tirada de la serie Jefferson Nickel, en el reverso de la moneda se encuentra La residencia Monticello, diseñada por el propio Jefferson.
Aunque no es extremadamente rara, su baja tirada la hace deseable, sobre todo en comparación con otras monedas Jefferson emitidas en años posteriores, según diarios locales, citando a Heritage Auctions, esta moneda alcanzó un valor superior a los 33 mil dólares en una subasta en el 2022.
Por otro lado se encuentra la moneda de Jefferson 1964, una de las más populares debido a su alta producción y porque fue una de las últimas monedas que llevaban las fechas y estilos originales antes de procesos de fabricación.
Las monedas proof de este año se acuñaron en Filadelfia y tienen un acabado espejo, siendo más valoradas por los coleccionistas. Las monedas de 1964 no contienen plata, pero su producción masiva reflejó la alta demanda de monedas en ese período.
Para coleccionistas, se recomienda buscar ejemplares en excelentes condiciones y con detalles bien definidos, especialmente en la cúpula de Monticello, que suele desgastarse fácilmente.
En el listado también se encuentra las monedas Jefferson Nickel de los años 1938 a 1940 son los primeros ejemplares de esta serie icónica, esta moneda fue negociada en más de 28 mil dólares en el 2011.
Finalmente, La moneda Jefferson Nickel de 1962 puede ser valiosa bajo ciertas condiciones, aunque en términos generales, no se considera extremadamente rara. Su valor depende de aspectos como el estado de conservación, errores de acuñación y demanda entre los coleccionistas.
La Jefferson de 1962 es parte de un período de fabricación previo a los cambios introducidos en los años 60. En estado circulado, una Jefferson Nickel de 1962 suele valer el valor nominal (5 centavos). Sin embargo, en excelente estado o con errores, puede ser considerablemente valiosa.