Mundo
Este es el panorama sobre la escasez de dólares en Bolivia
La situación inició desde el pasado 9 de marzo.
Desde hace varios días se presenta una situación particular en Bolivia y allí la gente se pregunta: ¿dónde están los dólares de este país? Y es que recientemente hay escasez de la moneda en el país latinoamericano.
En este sentido, hay quienes especulan que así como pasó en Venezuela, hay un crecimiento de un mercado paralelo y por ende hay racionamiento o acumulación de los billetes por parte de las personas, una situación que en años no se había presentado.
Ahora bien, vale la pena destacar que desde hace un mes, el Banco Central es prácticamente la única entidad donde se puede conseguir la moneda, por lo que a su alrededor se han generado un sinnúmero de largas filas desde el pasado 9 de marzo, esperando que dicho banco les haga entrega de su dinero en dólares.
Por su parte, el gobierno local indicó que actualmente la economía del país es estable, pero controversialmente, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, le echó la culpa al mandatario debido a una especulación, lo cual llevó a que existiera un exceso en la demanda de la divisa.
Lo más leído
Por otro lado, el presidente del Banco Central, Roger Edwin Rojas, indicó que este exceso en la demanda de dólares se dio porque hubo una serie de noticias falsas, en donde señalaban que las personas se acercaban a las casas de cambio y que allí no podían acceder a la moneda.
La demanda de la divisa “ha sido motivada por este tipo de especulaciones, sobre todo en redes sociales, grupos de WhatsApp (...)”, dijo el presidente del BCB, Edwin Rojas.
Rojas declaró al canal privado de televisión Unitel que el BCB dispuso la medida para “absorber esta demanda en exceso, que ha surgido fruto de la especulación”.
“La cantidad de dólares que nosotros hemos puesto a la venta, el servicio que estamos dando, ampliando todos los horarios y demás, va a permitir de una vez por todas mitigar este problema”, dijo el funcionario en una salida en la televisión estatal.
Bolivia tiene un tipo de cambio oficial fijo de 6,86 bolivianos para la compra y 6,96 bolivianos para la venta, desde 2011.
¿Qué dijo el presidente?
El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el problema de falta de dólares que atraviesa el país es “transitorio”, puesto que la economía se encuentra “bien” y el sistema financiero se mantiene “estable”.
En una entrevista televisiva, luego de ser preguntado sobre esta crisis que ha agolpado a miles de bolivianos a las puertas del Banco Central de Bolivia para conseguir dólares, Arce ha aclarado que “para nada” está en riesgo la salud del sistema bancario.
Además, aclaró que no es necesario hacer una devaluación de la moneda y ha explicado que hay una “guerra de monedas” que está llevando a que los países se refugien en el oro, sin aclarar el nivel de las reservas internacionales de Bolivia.
Según los datos divulgados en febrero por el organismo central de Bolivia, los últimos hasta la fecha, las reservas se encuentran en los 3.538 millones de dólares. Esta cifra, según el propio banco, es reflejo de “estabilidad”, pero supone una de las cifras más bajas desde 2014, cuando se superaban los 15.000 dólares.
Esta reducción, provocada principalmente por la caída de las exportaciones y el contexto internacional de inflación, despertó cierto temor entre la población que se ha lanzado a comprar dólares para mantener sus ahorros. Como respuesta, desde el Banco Central de Bolivia se han puesto a disposición de la ciudadanía para frenar este incremento de la demanda y garantizar el reparto de dólares.
A modo de argumentos a favor, el presidente boliviano, Luis Arce, también ha sostenido que la economía cuenta con una serie de cifras positivas, como el índice de inflación “de los más bajos” de América Latina o el crecimiento del PIB.
“Vamos a decepcionar de nuevo a los organismos internacionales, porque Bolivia va a crecer más de lo estimado para este año. Me tranquiliza que digan que vamos a caer, porque eso significa que vamos a crecer más”, defendió.
*Con información de la AFP y Europa Press.