Mundo
Este es el peligroso ultimátum de Maduro sobre Guayana: amenaza las empresas y quiere poner cédulas venezolanas. Va por el petróleo
En entrevista exclusiva con SEMANA, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, reveló que el dictador venezolano ha hecho serias maniobras que podría dejar entrever una futura invasión de su territorio.
La tensión entre Venezuela y Guyana ha alcanzado puntos inimaginables después de que el presidente dictatorial del país vecino, Nicolás Maduro, de muestras que quiere anexar el territorio de Guayana Esequiba para su país.
En entrevista exclusiva con SEMANA, el mandatario guyanés, Irfaan Ali, hablo acerca de las acciones que el régimen venezolano está tomando en contra de su territorio y que podrían dejar entrever que Venezuela está lista para escalar aún más las tensiones contra la nación en medio de su disputa de la región del Esequibo. Estas estrategias de Maduro, se verían reflejadas en un corto plazo.
“El presidente Maduro anunció una serie de acciones en pleno desafío a la Corte y la ley internacional. Busca establecer control entre los guayaneses y por ello anunció que va a proceder a establecer un mecanismo administrativo sobre Esequibo, que va a emitir cédulas y también a conceder licencias y permisos para minería, exploración y explotación del territorio de Guyana”, manifestó el mandatario.
“Es decir, para Esequibo, que es parte de Guyana, Maduro también emitió un ultimátum para que todas las empresas se retiren en un periodo de tres meses”, dijo el presidente Ali en diálogo con Vicky Dávila, directora de SEMANA. Ante la pregunta de si consideraba esto como una amenaza, el mandatario dijo que “creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí.”
Lo más leído
Así mismo, acerca de la posibilidad de que Maduro ordene una invasión a territorio guyanés, el presidente se manifestó preocupado al respecto. “Estamos con la esperanza de que el consenso prevalecerá y que Maduro y Venezuela no van a actuar de una manera aventurera y muy irresponsable”, dijo el mandatario de Guyana.
“Sin embargo, basado en todo lo que el presidente Maduro está diciendo y haciendo, y con base en lo que ha anunciado, estamos muy preocupados al punto de que hemos tramitado este tema oficialmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hemos informado a todos nuestros aliados y hemos empezado a tener conversaciones de defensa con ellos para asegurar que Guyana está en un estado de alistamiento por esta tremenda amenaza de parte de Venezuela”.
De igual manera, manifestó que Maduro parece carecer de interés en valores fundamentales: “Es alguien que no tiene interés en la paz mundial, en el orden internacional y en mantener un sistema de buena gobernanza, donde la gente respeta el Estado de Derecho.
Ali, también contra Maduro, señalándolo de estar llevando a cabo acciones irresponsables al intentar anexar territorios que no le pertenecen al territorio de su país, como está haciendo en este caso. “Diría que el presidente Nicolas Maduro hace un espejismo de adherir territorios que no le pertenecen y esta acción es de una gran irresponsabilidad.”
Son varios los países que han mostrado su apoyo a los guyaneses en medio de este conflicto. Por ejemplo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este jueves su “creciente preocupación” por la crisis entre Venezuela y Guyana, y advirtió que la región no quiere una guerra entre países vecinos.
“Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto”, dijo el mandatario durante una cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro, en la que propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa por la zona del Esequibo, rica en petróleo. Lula pidió a sus pares de Argentina, Uruguay y Paraguay acordar una declaración conjunta en la cumbre. “El Mercosur no puede quedar ajeno a esta situación”, apuntó.
Las tensiones han escalado esta semana entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio rico en petróleo objeto de una centenaria disputa territorial entre estos países vecinos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para “la creación de la Guayana Esequiba”, una provincia de la región en disputa bajo la administración de Caracas, luego del voto afirmativo dado por 95% de los participantes de un referendo consultivo realizado el domingo por su gobierno.
*Con información de AFP.