Mundo
Este es el prontuario del “Niño Guerrero”, el temible jefe de la banda criminal venezolana Tren de Aragua
La organización delictiva ha causado terror en Colombia, Ecuador y Venezuela, principalmente.
Héctor Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero” ha sido identificado por las autoridades bolivarianas e internacionales como el máximo jefe del Tren de Aragua, una temida organización criminal fundada en Venezuela, la cual hace presencia en ese país, además de Colombia, Ecuador, Perú, entre otros.
Este grupo delincuencial se ha dedicado por más de una década a cometer hurtos, asesinatos, trata de personas, tráfico de drogas, extorsión, soborno, evasión fiscal, secuestros, entre otros, debido a la organización en la que el Niño Guerrero, desde el 2013, ha participado dentro de una de las cárceles del estado de Aragua.
Acusado de haber disparado a un policía, el cual falleció por la gravedad de la herida, el Niño Guerrero fue encarcelado contando con 27 años en 2010, siendo este su primer encuentro con la cárcel. A pesar de que se fugó en 2012 del penal de Tocorón sin dificultades mayores, fue recapturado en 2013 cuando los agentes del orden lo encontraron portando una identificación falsa y un vehículo con placas fraudulentas. Tras el hecho, fue devuelto a Tocorón y allí se estableció el centro operativo del Tren de Aragua.
Tras el auge de la migración venezolana, especialmente a países cercanos como Colombia y Ecuador, el Tren de Aragua ha podido extender sus acciones delictivas a estas, y otras naciones latinas, a tal punto de que la policía de cada territorio reconozca cuando un crimen ha sido ejecutado por miembros de esta banda criminal.
Lo más leído
Un prófugo de la justicia
Luego de que más de 11 mil miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas intentaron trasladar al Niño Guerrero de la cárcel del Tocorón a otro centro penitenciario, los más de 1.500 presos del penal, que según varias organizaciones serían 5 mil, fueron suficientes para apoyar la huida del criminal el pasado 20 de septiembre, cuyo paradero se desconoce.
Por tal motivo, las tropas del Ejército y de la Policía bolivariana realizan permanente presencia en las fronteras para evitar que salga de la soberanía venezolana. Asimismo, la Interpol está atenta de cualquier indicio que exista sobre la posible presencia del Niño Guerrero en alguna de las 194 naciones adscritas a este organismo.
A pesar de la información relatada por el ministro de Relaciones interiores de Venezuela, Remigio Ceballos, el pasado sábado en donde aseveró que el Tren de Aragua había sido desmantelado de Venezuela tras la Operación Guaicaipuro, los detractores del régimen de Maduro aseveraron que la huida del Niño Guerrero se habría dado con ayuda de varios uniformados, además de poner en duda de que 1.500 reclusos fueran lo suficientemente capaces de amedrentar a los 11 mil efectivos que dispuso la policía para la operación.
Colombia es la nación que está en mayor riesgo de la posible entrada del Niño Guerrero buscado escondite internacional, por lo que desde Bogotá, la comandante de la Policía Metropolitana, Sandra Patricia Hernández, señaló que las autoridades colombianas se encuentran trabajando de la mano con la Interpol para descartar que el prófugo pueda estar dentro del territorio.
Una prisión cinco estrellas
Tras la Operación Guaicaipuro, los uniformados pudieron confirmar que dentro del penal existían una serie de espacios destinados para el entretenimiento del Niño Guerrero, entre los que se destacaron un restaurante ampliamente equipado, una discoteca y un zoológico con pumas, avestruces y jaguares, animales exóticos y silvestres de la fauna americana.
Asimismo, la cárcel de Tocorón se convirtió durante muchos años en el centro principal de operaciones del Tren de Aragua, en donde, además, el Niño Guerrero tenía el control del penal. No obstante, con la huida del jefe máximo de la organización, los guardias de seguridad de los centros reclusorios también están al tanto de cuál podría ser ahora el nuevo bastión de este grupo al margen de la ley.