mundo
Este es el único país de América Latina que no necesita visa a Estados Unidos
Chile es el único país de la región que es parte del programa de exención de visa, que permite a los ciudadanos viajar por 90 días o menos sin necesidad de hacer el trámite.
La exigencia de la visa de un país a otro no es algo que sea una política inamovible, son normativas que los países cambian permanentemente considerando distintas circunstancias.
En este momento existe en la región latinoamericana solo un país del que los ciudadanos no requieren de visa para viajar a Estados Unidos: Chile. El propósito del gobierno colombiano actual es, justamente, que Colombia sea ese nuevo país en la lista desde el cual no sea exigible la visa para este país norteamericano.
¿Por qué a los chilenos no se les exige visa?
El Departamento de Estado de Estados Unidos y su oficina de asuntos consulares maneja el Programa de Exención de Visado (VWP), también conocido como “Waiver Program”, que permite que ciudadanos de varios países puedan viajar por turismo o negocios sin visa, para estancias que no sean superiores a 90 días.
Los viajeros deben tener una aprobación válida del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), aunque no requieran visa antes de viajar y cumplir varios requisitos. Además, deben contar con un pasaporte válido.
Tendencias
Los siguientes son los países que, junto con Chile, hacen parte de la lista de quienes pueden viajar sin visado por periodos inferiores a tres meses:
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunéi
- Chile
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- San Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Corea del Sur
- España
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido
Anteriormente, Argentina tenía el beneficio, cuando fue parte de la lista Waiver Program desde 1996 hasta 2002. A partir de ese año, tras seis años de estar exentos, los argentinos volvieron a tener la necesidad de acceder a una visa para viajar a Estados Unidos.
Como parte de los requerimientos se les exige, desde ese momento, demostrar solvencia económica, antes de poder autorizar su viaje; igualmente tienen que hacer un pago para aplicar al documento.
Colombia busca estar exento del requisito de visa
Recientemente, el gobierno del presidente Gustavo Petro les propuso a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos la eliminación del requisito de la visa de turismo, para los colombianos que quieran viajar a ese país.
El gobierno actual argumenta, para justificar dicha solicitud, que Colombia es un socio estratégico de Estados Unidos y debería estar excluido del requerimiento.
Desde la llegada del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se ha dado un trabajo importante para agilizar la expedición de las visas, un trámite que había tenido varios inconvenientes y retrasos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos de Visas de Estados Unidos, existe una serie de condiciones que tendrían que cumplirse para ser parte del programa, que le permitiría a los colombianos no necesitar visa:
- Mejora del intercambio de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad con los Estados Unidos.
- Contar con sistema de emisión de pasaportes electrónicos.
- Tener una tasa de rechazo de visa de visitante (tipo B) de menos del tres por ciento.
- Notificación oportuna de pasaportes perdidos y robados, tanto en blanco como emitidos.
- Mantenimiento de altos estándares de contraterrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos.
Desde el inicio del gobierno colombiano actual, en general ha habido buenas relaciones entre los funcionarios. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo recientemente en Colombia y destacó el trabajo del país en la implementación del proceso tras el Acuerdo de Paz de 2016.
Otros de los temas tratados durante la visita de Blinken al país fueron la promoción de iniciativas regionales para abordar la migración irregular y una aproximación holística al problema mundial de las drogas.