MUNDO
Este es uno de los bosques más raros del mundo, ¿por qué se ve así?
Son múltiples las teorías de quienes intentan hallar una explicación a tan particular fenómeno de la naturaleza.
En Europa existe un bosque que parece sacado de un libro de ficción, este cuenta con cientos árboles en forma de “J”. El denominado “Bosque Torcido”, es la atracción para miles de curiosos de todo el mundo, quienes no encuentran una explicación a la forma de los troncos que viven en esa zona.
Este bosque se encuentra ubicado en la frontera que divide a Polonia y Alemania, más exactamente en Gryfino (oeste de Polonia). Cuenta con cerca de 400 pinos encorvados a unos 90 grados, para luego elevarse cerca de 15 metros.
Se sabe que los pinos fueron plantados en 1930, sin embargo, son múltiples las teorías de quienes intentan hallar una explicación a tan particular fenómeno. En aquel entonces el bosque se encontraba en territorio alemán, provincia Pomerania.
Una de las explicaciones que se ha dado al particular aspecto de este bosque señala que los troncos crecieron con la inclinación debido a un hongo llamado Melampsora pinitorqua, lo que generó malformaciones en los ejemplares.
Otros señalan todo es culpa de la nieve, ya que las acumulaciones junto a los pinos en crecimiento habría generado la característica curvatura en los troncos.
La Segunda Guerra Mundial también tendría responsabilidad en el tema, puesto que algunos creen que los soldados alemanes se sentaron en los pequeños pinos, por lo que los doblaron. Esto hizo que con el paso de los años tomaran el aspecto hoy conocido.
El profesor William Remphrey es un importante científico experto en el estudio de plantas y maestro de la Universidad de Manitoba. El académico fue consultado por The New York Times, teniendo en cuenta que anteriormente descubrió una mutación genética en el bosque de álamos temblones ubicado en Canadá.
El profesor tiene dos teorías para explicar el fenómeno, la primera tiene que ver con una variación genética cuyo origen podría ser un problema ambiental.
“Si la causa del ‘bosque torcido’ de Polonia fuera genética, esperaría que las curvas continuaran más allá de la base (...) Pero dada su suavidad, lo más probable es que algo ambiental haya causado estas curvas amplias”, dijo el experto al medio norteamericano.
La segunda teoría da cuenta de que la nieve si pudo provocar dichas malformaciones, esto puede suceder cuando llegan las nevadas en invierno, pero se mantienen en primavera, lo que pudo generar la curvatura en los troncos jóvenes.
“Es posible que una fuerte nevada cubriera los árboles y continuara agobiándolos durante la primavera, cuando le surgieron brotes y crecieron del tronco cubierto de nieve”, explicó el experto.
Sin embargo, esta teoría tiene un vacío, no explica por qué este parche de pinos torcidos están rodeados de pinos rectos.
Mientras que los expertos continúan tratando de dar una explicación 100% comprobable sobre el aspecto de este bosque, cientos de personas seguirán llegando para admirar la belleza de este particular escenario natural.
Así quedó registrado el brutal ataque de un león a su domador
Momentos de pánico y tensión vivieron los asistentes al espectáculo de un circo en Sochi, una ciudad rusa limitante con el Mar Negro, luego de que uno de los domadores sufriera el ataque de un león mientras estaba en la jaula con otros dos de estos animales salvajes.
El hecho quedó grabado en video y a través de medios locales se conoció que el domador afectado se identifica como Alexéi Makarenko, hombre que recibió el ataque de uno de los tres leones, luego de que en mitad del acto, y junto con un colega, el felino se le lanzara por la espalda. Sin embargo, otros funcionarios del circo le lanzaron agua al animal salvaje para que este liberara al domador.
Luego de esto, en el video se logra ver cómo Makarenko, tras el ataque, lanza uno de los elementos que estaban en el set hacia el animal, con el objetivo de alejarlo aún más y hacer que este saliera de la jaula para salvar su vida y la de su colega que también estaba en el acto.
A través de la página de noticias rusa Readovka, Makarenko dio declaraciones afirmando que este tipo de incidentes iban ligados a su oficio, por lo que era consiente de los peligros. También se agregó que tras el ataque no tuvo afectaciones graves.
“Esta es una situación de trabajo completamente normal, cualquier cosa puede pasar, estos son depredadores. Los leones machos tienen una juerga habitual, hubo un conflicto entre ellos y, para evitar lesiones en los animales, decidí separarlos. Y él quería meterse en una pelea. Nada mal. Las actuaciones continuarán según lo programado”, fueron las palabras de Makarenko al medio citado.
#Ahora
— ClarOscuro Noticias (@ClarOscuroNews) January 5, 2023
Un domador resultó herido tras ser atacado por un león durante un espectáculo circense en la ciudad rusa de Sochi. La vida de Alexéi Makarenko no corre peligro, ya que el artista recibió enseguida toda la asistencia médica necesaria y regresar a la pista del circo. pic.twitter.com/BC8JjoHMUn
“Me siento bien. Ayer, tras el incidente, hubo dos actuaciones más. Este león está involucrado. Toda una situación laboral. Los leones machos tienen una juerga habitual”, indicó también el domador en entrevista al medio local Gazeta, indicando que, a pesar del susto y el ataque, había continuado con el resto de la actuación.
“El gabinete pesa menos de tres kilogramos. ¿Qué es para un león de 200 kg? En ese momento, mi esposa y mis manos estaban vacías, y caminar 200 kilogramos de músculos, garras y dientes con las manos desnudas es una idiotez”, resaltó sobre el momento en el que lanzó el elemento hacia el felino, y revelando que el colega en el video era su esposa.