MUNDO
Este pacífico país anuncia que interceptó dos bombarderos rusos. ¿Qué está pasando en Europa?
La alerta se activó a las 7.19 hora local, de este lunes 14 de agosto.
Las Fuerzas Armadas danesas han desplegado este lunes a primera hora cazas con el objetivo de interceptar a dos bombarderos rusos que se aproximaban al espacio aéreo de la zona, que sería ya territorio Otan.
¿Amenaza?
La alerta, que no tiene por qué implicar ninguna amenaza directa contra la soberanía nacional, se activó a las 7:19 horas, según un comunicado de la Fuerza Aérea de Países Bajos, que también desplegó sus propios F-16. Los aviones rusos no llegaron a ingresar a territorio neerlandés.
Dinamarca, Países Bajos y Bélgica asumen alternativamente la vigilancia de toda la zona, que es a su vez puerta de entrada a territorio de la Otan, ya que los tres países forman parte de la Alianza Atlántica.
Un portavoz de la Royal Airforce holandesa, citado por la Agencia Reuters, afirmó que los aviones son interceptados en los casos en que no tengan un código de identificación único, cuando no proporcionaron un plan de vuelo y si no hay una conversación bidireccional previa o durante el vuelo de los mismos.
Detenidos en Polonia
Este lunes se anunció que las autoridades de Polonia han detenido a dos ciudadanos de nacionalidad rusa por distribuir propaganda del Grupo Wagner, en las dos principales ciudades del país, según el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, que ha confirmado que estas dos personas han sido acusadas de un presunto delito de espionaje.
Según Kaminski, que ha confirmado la operación en su cuenta de X, la antigua Twitter, los dos detenidos repartían el material en Varsovia y Cracovia, sin entrar en más detalles sobre la operación.
Polonia ha extremado su vigilancia sobre Wagner en los últimos meses, después de que el grupo de mercenarios comandado por el oligarca Yevgeni Prigozhin haya establecido Bielorrusia como base de operaciones tras la rebelión contra el Kremlin.
Referéndum
De hecho, el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha confirmado en un vídeo difundido en redes sociales que Bielorrusia tendrá un papel protagonista en el referéndum convocado para el 15 de octubre, coincidiendo con las elecciones parlamentarias, y en el que los polacos responderán a cuestiones relativas a política económica o al plan migratorio de la Unión Europea.
La cuarta pregunta de esta consulta planteará la posible eliminación de la valla en la frontera con Bielorrusia, si bien Kaminski ha vuelto a advertir este martes de las amenazas a las que debe hacer frente Polonia en su flanco este. “Polonia puede convertirse en el próximo objetivo de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin”, ha señalado, según la agencia PAP.
El Gobierno polaco ha ordenado en las últimas semanas el despliegue de más tropas en la frontera bielorrusa precisamente por la presencia del Grupo Wagner, una amenaza que también sienten otros países vecinos como Lituania.
*Con información de Europa Press