Mundo
Este será el poderío militar que desplegará la Otan en los próximos días; ¿intimidará a Rusia y China?
Ante los constantes avisos e intimidaciones, la organización ahora mostrará lo que militarmente puede hacer.
El mundo sin lugar a dudas se encuentra en tensión por cuenta del conflicto bélico en Ucrania y las constantes amenazas de China y Corea del Norte.
Ante este panorama, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) realizará desde el próximo lunes 8 hasta el viernes 26 de mayo un ejercicio militar bianual que involucrará a 13 países con el objetivo de fomentar la disuasión y defender la zona euroatlántica, según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“Este ejercicio de tres semanas demostrará la cohesión sin precedentes de la alianza de la Otan, así como nuestra capacidad sin igual y nuestro compromiso combinado tanto con la disuasión como la defensa de la zona euroatlántica y el Norte”, explicó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
El ejercicio, bautizado como Formidable Shield 2023, contará con la participación de 4.000 militares, así como con más de 20 barcos y 35 aviones, incluidos cazas F-35. “Este ejercicio planificado abarca ensayos con munición en un entorno multidominio contra objetivos subsónicos, supersónicos y balísticos”, agregó Singh.
Tendencias
Según el Departamento de Defensa estadounidense, en los ejercicios, que se llevan a cabo en años impares, participará la Sexta Flota de Estados Unidos y la Fuerza de Ataque Naval de la Alianza Atlántica.
Ucrania recibe gran arsenal de tanques y armamento de la Otan
Seguido a este anuncio, también se conoció que la Otan dará un gran arsenal a Ucrania. Por medio del secretario general, Jens Stoltenberg, se confirmó la entrega a este país de 230 tanques procedentes de aliados, asegurando que el 98 % de los vehículos de combate prometidos ya han sido enviados a Kiev para la próxima ofensiva en la región del Donbás.
“Ya se han entregado más del 98 % de los vehículos de combate prometidos a Ucrania. Eso significa más de 1.550 vehículos blindados, 230 carros de combate y otros equipos, incluyendo enormes cantidades de munición”, aseguró el jefe político de la Otan, en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Luxembrugo, Xavier Bettel.
Stoltenberg aseguró que, en el marco del apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, los aliados han entrenado y equipado a más de nueve nuevas brigadas acorazadas ucranianas. “Esto situará a Ucrania en una posición fuerte para seguir retomando los territorios ocupados”, aseveró.
En este sentido, agradeció los trabajos del grupo de Contacto para Ucrania, conocido como grupo de Ramstein, que lidera Estados Unidos y reúne a 50 aliados de Kiev que coordinan el suministro de armas y material militar.
El “apoyo militar sin precedentes” incluye sistemas antiaéreos modernos, vehículos blindados, carros de combate, carros de infantería, enumeró el ex primer ministro noruego, que ha avisado en todo caso de que Rusia “no debe ser infravalorada” y tiene capacidad de movilizar grandes cantidades de tropas para los combates de los próximos meses.
“Lo que a las fuerzas rusas les falta en calidad, intentan compensarlo en cantidad. Y vemos que Rusia sigue movilizando más efectivos. Hemos visto en torno a Bajmut cómo están dispuestos a enviar miles y miles de tropas con un índice de bajas muy elevado. Pero que, por supuesto, sigue suponiendo un desafío para las tropas ucranianas”, concluyó Stoltenberg.