Visa americana
Esto debe hacer Colombia para conseguir que Estados Unidos retire la exigencia de visa para sus ciudadanos
Se trata de un procedimiento complejo que muy pocos países del mundo han logrado ejecutar con éxito.
Una de las apuestas más ambiciosas del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de política exterior ha sido intentar que Estados Unidos deje de pedirles visa a los turistas colombianos para ingresar a ese país.
Las intenciones del gobierno colombiano se hicieron explícitas cuando la Cancillería confirmó que había empezado a hacer los trámites para que la solicitud quedara en firme, en octubre del año pasado.
No obstante, se trata de un esfuerzo de largo aliento y solo hasta marzo de este año se confirmó la primera reunión técnica para tratar el tema. Al encuentro asistieron varios altos funcionarios del gobierno colombiano, como el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
La estrategia del Ejecutivo es lograr que Estados Unidos les dé una exención de visado llamada visa waiver. Esta flexibilización de la norma les permitiría a los ciudadanos colombianos ingresar a territorio estadounidense sin visa, en tanto se cumplen requisitos específicos: por un lado, tendrían que hacer viajes de turismo o de negocios y, por el otro, tendrían que permanecer en Estados Unidos por un período máximo de 90 días.
Lo más leído
Se trata, sin embargo, de un logro difícil de conseguir. Más, porque no es la primera vez que un gobierno colombiano busca la eliminación de la visa para turistas que viajan a Estados Unidos. Ya en 2014, durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el país había hecho el intento de que se ajustara la política migratoria, pero no lo logró.
A nivel regional también es claro que se trata de un asunto difícil de concretar. En Latinoamérica, Chile es el único país que tiene la posibilidad de que sus ciudadanos hagan viajes de turismo o negocios a Estados Unidos sin necesidad de una visa.
Vale decir que la lista de países que tienen esta posibilidad es muy reducida. Tanto así que caben en un solo párrafo.
Entre los exentos están: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, República de Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.
Esto tiene que hacer Colombia antes de conseguir la visa waiver
Esta vez, sin embargo, el gobierno colombiano se tiene fe y ya están claros cuáles son los requisitos que está pidiendo el gobierno estadounidense.
Según ha señalado la propia Cancillería colombiana, la administración Biden ha puesto sobre la mesa cinco asuntos claves que Colombia debe atender antes de lograr la visa waiver para sus ciudadanos.
Entre otras cosas, han citado la necesidad de implementar acciones de contraterrorismo, el cumplimiento de las leyes, la detección de viajeros, la aplicación adecuada de la ley de inmigración estadounidense y el correcto manejo de los documentos de identidad y de viaje de los ciudadanos colombianos que busquen salir del país.
De otro lado, algunos altos funcionarios del gobierno estadounidense han dado pistas sobre las acciones que tendría que implementar el gobierno colombiano para lograr la visa waiver.
En una entrevista con SEMANA que se llevó a cabo el año pasado, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, sostuvo que el proceso de flexibilización migratoria podía tardarse, pero no descartaba que pudiera tener éxito. “Todo es posible”, dijo Palmieri.
También se refirió a los requisitos que debe cumplir el gobierno colombiano para llevar a cabo. “Uno de los más importantes es la cantidad de personas que han tenido visa, viajan al país y regresan. También hay una cantidad de colombianos que llega a Estados Unidos y se queda. Todo eso es parte de un proceso de revisión de este tipo de pedidos”, señaló el diplomático.
Señaló que retirar el trámite del visado no es la única acción que puede llevarse a cabo de manera bilateral para mejorar la situación migratoria de los colombianos. En esa medida, advirtió que deben crearse “condiciones de confianza” para garantizar el adecuado movimiento de personas entre los dos países.