MUNDO
“Esto es el mal y nunca lo perdonaremos”: presidente de Ucrania tras ataques de Rusia
Rusia inició su invasión de Ucrania el jueves, tras varias semanas de tensiones. El viernes, los combates llegaron a Kiev, la capital.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó este viernes que su país haya quedado “solo” para defenderse ante la invasión rusa, que se cobró al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.
“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial de Twitter.
“¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo para dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la Otan? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.
Volodimir Zelenski también aseguró que sus tropas estaban haciendo “todo lo posible” para defender al país.
Lo más leído
“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...). Esta noche comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941 (...), están matando gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es el mal y nunca lo perdonaremos”.
El mandatario indicó que al menos “137 héroes” ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.
El presidente decretó también una movilización militar general para tratar de contener la ofensiva rusa que, en menos de 24 horas desde su inicio, se acerca peligrosamente a la capital Kiev.
“Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó Zelenski, que pidió a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.
El presidente indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania aunque Moscú lo haya identificado a él como el “objetivo número uno”. “Quieren destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado”, deploró.
El presidente ucraniano también pidió a la Unión Europea (UE) que intensifique las sanciones contra Rusia en respuesta a su invasión.
“Las posibilidades de sanciones aún no se han agotado. La presión sobre Rusia debe aumentar. Es lo que dije” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo Zelenski en Twitter.
El jueves, los dirigentes de los 27 países de la UE aprobaron nuevas sanciones contra Rusia, que afectan a los sectores de la energía, finanzas y transportes, pero sin llegar a excluirlos del sistema de intercambios bancarios internacionales Swift.
Kiev instó a los países occidentales a tomar esta última medida, presentada por los expertos como un “arma atómica” financiera, pero que también afectará negativamente a entidades e individuos europeos.
Rusia asegura estar dispuesta a negociar si Ucrania “depone las armas”
Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania “depone las armas”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era “liberar” a los ucranianos “de la opresión”, dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual.
“El presidente [Vladimir] Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro”, dijo.
El veterano diplomático ruso también se hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desazificación”.
Rusia acusa a Ucrania de cometer un “genocidio” de la población rusoparlante del este sin aportar ninguna prueba.
“Queremos que el pueblo de Ucrania, todos los pueblos ucranianos, determinen libremente su futuro”, dijo Lavrov.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.