Home

Mundo

Artículo

En 2020, la pobreza monetaria se ubicó en 30,1 por ciento, 9 puntos porcentuales más que en 2019. Pedro Castillo es un enigma. No es claro cómo reaccionará ante los desafíos que se le presentan.
Pedro Castillo, presidente de Perú. | Foto: Klebher Vásquez/Anadolu Agency-getty images

MUNDO

Esto es lo que opina Diosdado Cabello de Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú

El presidente de Perú negó ser “chavista” o querer copiar el modelo venezolano.

29 de julio de 2021

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó este miércoles posesión de su cargo recalcando uno de los objetivos que se marcó durante la campaña electoral, lograr una nueva Constitución para el país, aunque ha remarcado que su Gobierno lo hará “siempre en el marco de la ley y con los instrumentos” que la actual carta magna proporciona.

Posesionado Castillo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que Perú “se levantó con la fuerza del voto”, haciendo referencia al nuevo presidente de Perú.

Algunos compañeros tienen dudas de lo que pueda ocurrir en Perú; ya lo que está ocurriendo es mejor que lo anterior, el solo hecho de que el pueblo se haya atrevido a levantarse (...) y se levantó con la fuerza del voto”, manifestó este miércoles Cabello en medio de su programa semanal ‘Con el mazo dando’, que emite el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Venezuela fue tema recurrente en la campaña del balotaje del 6 de junio, pues la candidata derechista Keiko Fujimori afirmaba que Castillo pretendía seguir los pasos de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, aunque el ahora presidente negó ser “chavista” o querer copiar el modelo venezolano.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó este miércoles su primera reunión binacional con el mandatario electo de Perú, Pedro Castillo, encuentro en el que se abordaron temas relacionados con el impulso comercial entre ambos países, inversión y fortalecimiento de programas sociales.

De la misma manera, al término de la reunión con Castillo que se llevó acabo en Lima, el mandatario colombiano indicó que debe ser prioridad impulsar los lazos entre ambos países en aspectos clave como la educación y salud.

“Reafirmamos el deseo de estrechar el comercio entre nuestros países, también nuestra agenda social binacional en temas como de educación de salud y por supuesto también la importante participación que se debe tener en la Comunidad Andina de Naciones como la Alianza del pacifico”, sostuvo Duque.

Iván Duque presidente de Colombia con el mandatario de Perú Pedro Castillo
Iván Duque presidente de Colombia con el mandatario de Perú Pedro Castillo | Foto: Presidencia

Y agregó el jefe de Estado: “Yo creo que fue una reunión muy productiva y de nuevo expresar sinceramente nuestro interés permanente con nuestra presencia en el Perú es el de continuar estrechando los lazos de hermandad entre Colombia y el Perú”.

Por otro lado, frente a la propuesta que estaría cocinándose en la administración de Pedro Castillo sobre una nueva Constitución, el presidente Iván Duque indicó sin opinar a fondo del tema que cualquier reforma debe tener un consenso nacional de unión y no división.

Yo creo que esas son decisiones soberanas de los países, en eso no quiero opinar, pero yo creo que esa es una discusión que se tiene que dar en el seno de la sociedad peruana”, recalcó.

También subrayó que “la experiencia que tiene Colombia es que cualquier proceso de reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional, porque esta tiene que ser oportunidades para la unión y no para la división”.

Pedro Castillo no vivirá en el Palacio de Gobierno

En su primer discurso como presidente, Castillo anunció que no dirigirá al país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, pues planea convertirlo en un museo, y que al término de su mandato retomará sus “labores docentes de siempre”.

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”, dijo.

“Durante la campaña electoral se dijo que vamos a expropiar. Es totalmente falso”, declaró en otra parte de su mensaje, aunque afirmó que busca un “nuevo pacto con los inversores privados”.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de Castillo, quien tiene el desafío de superar la pandemia de la covid-19, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Muchas calles del centro de Lima estaban cercadas por la Policía, que desplegó 10.000 agentes, mientras decenas de partidarios de Castillo le manifestaban su apoyo.