Mundo
“Esto es una persecución”: hermana de colombiano detenido en Moscú
De acuerdo con las nuevas normas expedidas por el gobierno ruso, Alberto Enrique Giraldo Saray podría afrontar una pena de hasta 10 años de cárcel.
Por difundir presuntamente información falsa sobre la invasión rusa a Ucrania, fue detenido por autoridades de ese país el ciudadano colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray.
La orden de aprehensión fue ordenada en aplicación una dura normativa en contra de las comunicaciones que se expidió hace menos de un mes, en la que prohíbe a los medios de comunicación, así como a los ciudadanos en general, difundir “noticias falsas” en contra del Kremlin.
Ante esta decisión de las autoridades rusas, familiares del ciudadano colombiano rechazaron la medida y advirtieron que se trataría de una persecución.
“Ayer en la mañana me enteré que fue detenido el domingo en el apartamento. Mi hermano no tiene ningún tipo de actividad contra el gobierno, ellos saben que no puede hacer ese tipo de comentarios”, dijo Diana Patricia Bonilla Saray.
Agregó que “hablé con él el sábado en la tarde, y ya se me hizo extraño que el lunes no hubiera escrito nada, pero no hubo nada de algún indicio para que le pasara algo así”.
Giraldo Saray, quien reside desde hace varios años en ese país, está dedicado a trabajar en el sector turístico y, de acuerdo con las autoridades de ese país, habría incurrido en el delito de “difusión pública de información falsa bajo la apariencia de informaciones verídicas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia”.
“Él es promotor turístico y, por pandemia, tenía un emprendimiento de empanadas colombianas. Se encuentra en la ciudad de Moscú, y hasta el momento, no hemos tenido ningún tipo de comunicación con el consulado ni nada”, dijo en entrevista con La FM.
Señaló que un amigo ha mantenido contacto con su familia en Colombia y fue quien le comentó que durante la audiencia le leyeron los cargos, quien, según Diana Patricia, son falsos.
“El amigo es el único que ha podido darme información sobre él y el proceso que se ha venido realizando. Están muy asustados, esto es una persecución, lo que hablaron y vieron en el acta de detención es totalmente falso, mi hermano nunca se involucró en problemas políticos”, enfatizó.
La mujer afirmó que “tomaron como pruebas que él tenía una visa estadounidense, que estaba divorciado y no quería quedarse en el país, y eso es mentira porque sus dos hijas tienen nacionalidad rusa”.
Según la Agencia de Noticias Estatales de Rusia, TASS, Giraldo Saray es el primer extranjero al que se le imputan estos cargos, al menos desde este año y dada la vigencia de la normativa.
Al parecer, Giraldo no sería el único que habría actuado en su caso, ya que le acusan de ejecutar el ilícito en conjunto de cómplices, los cuales estarían siendo identificados en este momento, aunque no se dieron detalles acerca de quienes serían.
Entre tanto, las penas que podría enfrentar el colombiano ante los tribunales rusos serían bastante altas y, por el momento, la Cancillería colombiana no se ha pronunciado al respecto.
Se informó que la detención de Giraldo se produjo el fin de semana en Moscú por algunos mensajes a través de sus redes sociales. Podría enfrentar una condena de entre 5 y 10 años de cárcel o una multa de entre 3 y 4 millones de rublos, es decir, cifras que sobrepasan los 135 millones de pesos colombianos y que podrían llegar hasta los 180 millones, según confirmó el medio internacional The Wall Street Journal.
La nueva norma penaliza la difusión de “noticias falsas” en contra del gobierno regente, la cual impedía hasta denominar como “guerra” la avanzada rusa en Ucrania, ya que para estos se trataría de una “operación especial” para ayudar a Kiev, varios medios de comunicación al día siguiente informaron que suspendían las operaciones en Moscú.
“No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y de su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones”, señaló a principios de marzo Tim Davie, director de la entidad pública de comunicaciones británica, en declaraciones recogidas por la AFP, sobre las decisiones tomadas tras la imposición de la Ley de comunicaciones.
“CBC está muy preocupada por la nueva legislación aprobada en Rusia, que parece criminalizar la información independiente sobre la situación actual en Ucrania y Rusia”, dijo la cadena en un comunicado, sumándose a la BBC News.
Señaló que “a la luz de esta situación, y debido a la preocupación por el riesgo para nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras obtenemos claridad sobre esta legislación”, tras “defender una prensa libre” y un acceso “sin trabas a un periodismo preciso e independiente”.
“La CNN dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir”, explicó un portavoz de la cadena a TVNewser, sobre la cadena estadounidense, amenazada también por las altas penas establecidas por la nueva legislación.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.