Mundo
“Esto les pasa por polleros”, investigan muerte de seis presuntos traficantes de migrantes en México
Los cuerpos fueron encontrados en una carretera en construcción que conduce de San Jerónimo a Casas Grandes.
Seis presuntos traficantes de migrantes fueron asesinados en Ciudad Juárez, México, en un hecho que es investigado por la Fiscalía General del Estado mexicano de Chihuahua.
Las autoridades indicaron que los cuerpos fueron encontrados en una carretera en construcción que conduce de San Jerónimo a Casas Grandes.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue informada de la presencia de los cadáveres envueltos en mantas con señales de violencia, confirmó a los medios de comunicación un agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Los miembros de la fuerza pública y funcionarios que adelantaron las diligencias de levantamiento señalaron que en el lugar había carteles en los que se leía “esto les pasa por polleros”, un término utilizado en la región para los traficantes de personas, en este caso de migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.
Tendencias
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), tan solo en 2019 las ganancias de los traficantes de migrantes en México ascendieron a 615 millones de dólares (más de 3.000 millones de pesos colombianos).
Igualmente, se estima que siete de cada diez migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún traficante o “pollero”.
“Esto les pasa a los polleros”: hallaron seis cadáveres de presuntos traficantes de migrantes en Ciudad Juárez”, informó en su cuenta de Twitter Noticias PV al publicar una foto del sitio donde ocurrieron los hechos.
“Esto les pasa a los polleros”: hallaron seis cadáveres de presuntos traficantes de migrantes en Ciudad Juárez
— Noticias PV (@noticiaspv) October 28, 2022
https://t.co/aepu1uJrJd #Enterate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco #BahíaDeBanderas #Nayarit #RivieraNayarit pic.twitter.com/xru5qimvwX
Cifras migratorias
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) señaló que las cifras se desbordan en Estados Unidos, ya que según el más reciente informe, se registró un total de 2,7 millones de capturas de migrantes indocumentados durante el año fiscal 2022, que finalizó en septiembre.
El organismo indicó que el 85 % de estas detenciones se realizaron en la frontera que divide el estado estadounidense de California con el mexicano de Baja California.
El reporte añadió igualmente que la mayor cantidad de capturados corresponde a nacionales venezolanos, que se ha convertido en el segmento de la población, que experimentó un incremento de personas detenidas: para mayo, se registraron 5.279; en julio, 17.811 y en septiembre 33.961.
El organismo indicó que en ese periodo 224.607 cubanos fueron detenidos, con un pico máximo en abril que registró 35.020. Así mismo, fueron capturados 823.057 mexicanos, 238.061 guatemaltecos, 214.975 hondureños, 164.600 nicaragüenses, 130.971 colombianos y 97.197 salvadoreños.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras destacó que la cifra de capturas de adultos que viajaron solos aumentó 50 % en comparación al año anterior, cuando se registraron 1.993.694 capturas.
Finalmente, señaló que en cuanto a las capturas de grupos familiares, se registraron 614.023, en comparación a las 483.846 del año pasado.
Ortega atribuye migración masiva a EE. UU. a sanciones de Washington
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que las sanciones que Washington ha impuesto a su país y a gobiernos aliados como Cuba y Venezuela han provocado “oleadas de inmigrantes” hacia Estados Unidos.
Los que “provocan estas oleadas de inmigrantes (que) se van desesperados son los gobernantes norteamericanos con sus políticas terroristas, violadores de los derechos humanos (...) cuando cierran las posibilidades de trabajo, cuando sancionan, como han sancionado a Cuba, a Venezuela”, dijo Ortega durante un acto en Managua.
“Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia Estados Unidos por mucho que les quieran cerrar las puertas”, advirtió el mandatario, en alusión a las restricciones de ingreso que enfrentan los venezolanos desde mediados de octubre.
En tanto, más de 100.000 nicaragüenses han migrado de forma irregular a Estados Unidos entre enero y agosto de este año, según la oficina de aduanas y protección fronteriza de ese país.
Ortega consideró que los inmigrantes “tienen el derecho, la moral de ir a abrir la puerta de aquel (país) que le está negando el derecho al trabajo en sus países”.
“Si se dice que hay trabajo en los Estados Unidos y si se dice que en Estados Unidos son respetuosos de los derechos de los migrantes, pues para allá van los migrantes”, añadió
Ortega reaccionó de manera implícita a las sanciones que el gobierno del presidente Joe Biden contra decenas de funcionarios y allegados de su gobierno desde hace cuatro años por corrupción y violación a los derechos humanos.
La más reciente fue el pasado lunes, cuando Estados Unidos sancionó a la pujante industria aurífera de Nicaragua, por ser una “pieza importante” que financia al gobierno de Ortega, al tiempo que restringió la entrada a 500 nicaragüenses.
“El mensaje de los yanquis es: o hacen lo que yo digo o los vamos a sancionar, los vamos a agredir”, reprochó Ortega, en el poder desde 2007.
Más de 200 opositores están presos en Nicaragua, mientras que más de 2.000 organizaciones civiles han sido canceladas a raíz de las protestas antigubernamentales de 2018.
Ortega atribuyó las protestas a un fallido golpe de Estado promovido por Washington.
Estados Unidos, por su lado, acusa a Ortega de reprimir a sus opositores y de reelegirse por tercera vez en 2021 de manera no democrática.
En su intervención, con motivo del 43 aniversario del Ministerio de Gobernación, Ortega también arremetió contra la Unión Europea (UE), con la cual también mantiene tensas relaciones por la aplicación de sanciones.
“Si los yanquis aprietan un botón de sanciones, para allá, vienen los europeos a apretar (también) sanciones”, recriminó.
*Con información de AFP.