MUNDO

Esto podrían pagar de cárcel las exministras de Perú que participaron en el ‘vacunagate’

El listado de personas que se saltó la fila para ser vacunadas en el país suramericano asciende a 500.

19 de febrero de 2021
Enfermeras y médicos esperan en la fila para recibir una inyección de la vacuna Sinopharm de China durante una campaña prioritaria de vacunación COVID-19 en un hospital público en Lima, Perú. (AP Foto/Martin Mejia)
Enfermeras y médicos esperan en la fila para recibir una inyección de la vacuna Sinopharm de China durante una campaña prioritaria de vacunación contra la covid-19 en un hospital público en Lima, Perú. (AP Foto/Martin Mejia) | Foto: AP

Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, exministras de Perú, son investigadas por presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas contra el coronavirus en su país. Según lo señalan medios nacionales, las exfuncionarias fueron incluidas por la Fiscalía General en la investigación preliminar que se abrió días atrás con el exmandatario Martín Vizcarra por estar asociado al llamado caso ‘vacunagate’.

Estos tres altos exfuncionarios son investigados por los delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tras ser vinculados con casi 500 personas que fueron vacunadas contra la covid-19 meses antes de que iniciara la campaña de inmunización general en todo el país.

A raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del expresidente Vizcarra y de su esposa, y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis. Por las razones expuestas, he presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores”, escribió hace unos días en su cuenta de Twitter la hoy excanciller Astete.

Las dos exministras, si se llega a probar los cargos, podrían pagar una condena de ocho años de prisión.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que de la lista de personas que recibieron la vacuna en secreto, el 25 % se trataba de funcionarios de la administración. “Actualmente, ninguno forma parte del staff del gobierno”, añadió.

Para hacerle seguimiento a este caso, el Congreso de Perú nombró una comisión investigadora para determinar las responsabilidades en las vacunaciones irregulares. Entre los nombres de los inmunizados se encuentran la esposa de Vizcarra, Maribel Díaz, y su hermano, César Vizcarra Cornejo.

Se suman el actual candidato al Congreso Alejandro Aguinaga y su esposa, Fabienne Weber de Aguinaga. De igual manera, Luis Suárez-Ognio, quien hasta el domingo fue viceministro de Salud, y Víctor Bocángel Puclla, actual viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

“Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentren personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete (de Relaciones Exteriores) y Pilar Mazzetti (Salud). Comprenderán por ello que estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor”, agregó el mandatario Francisco Sagasti.

Además, afirmó que sus dos exministras “faltaron a su deber de servidoras públicas”.

Entre tanto, el destituido presidente Vizcarra se defendió argumentando que era parte de los “voluntarios” para los ensayos que se adelantaron en ese país. Sin embargo, la Universidad Cayetano Heredia informó que él no formaba parte de las 12.000 personas que participaron en las pruebas.

De esta forma, se confirmó que el exmandatario se adelantó a todos los protocolos, pues la primera vacuna contra el coronavirus fue aprobada en el Reino Unido en diciembre del año pasado, luego de que superara las fases de pruebas y fuera aprobada por el gobierno y la OMS.

Perú inició su plan nacional de vacunación al personal sanitario el pasado 9 de febrero y ha logrado vacunar a 70.000 trabajadores de la salud. Actualmente, cuenta con un millón de dosis de la vacuna china y firmó acuerdos para un total de 48 millones de dosis.

El ambicioso plan de vacunación de Sagasti pretende vacunar a 10 millones de personas antes de finalizar su mandato en julio.

El país ha reportado 1′220.749 casos de la covid-19 y 43.255 muertos. Estas cifras aumentaron en la última semana de diciembre y las primeras de enero, cuando hubo una crisis y un colapso parcial del sistema hospitalario en algunas ciudades, por lo que los gobiernos locales tuvieron que tomar medidas para controlar la propagación del virus.

*Con información de Anadolu.